Radiografía de un paciente fumador en la que se señala la base del pulmón izquierdo, afectado de cáncer de pulmón
Esta sencilla acción podría evitar 3 de cada 10 muertes por cáncer en España: «Hay que impulsar su prevención»
Este 2025, aunque la tecnología, la ciencia y la sanidad han mejorad mucho, se diagnosticarán 296.103 nuevos casos de tumores malignos en España
Un año más, las cifras de tumores volverán a crecer. Este 2025, aunque la tecnología, la ciencia y la sanidad han mejorad mucho, se diagnosticarán 296.103 nuevos casos de cáncer en España, un 3,29 % más que en 2024. Como ha ocurrido otros años, las masas malignas de colon y recto serán las más frecuentes, seguidas de las de mama y pulmón, según las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Se trata de una enfermedad grave. Más de la mitad de las defunciones ocurridas en España en 2024 fueron debidas a tumores o a enfermedades del sistema circulatorio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Entre las neoplasias malignas más frecuentes, el cáncer de bronquios y pulmón fue la más usual, con 23.239 defunciones, un 1,9 % más que en 2023, seguido del cáncer de colon, con un total de 10.434 fallecidos, un 4,6 % menos que el año anterior.
Estos datos, que no paran de crecer año a año, enseñan a la sociedad de seguir trabajando en la prevención y en la concienciación, como la del tabaco, uno de los factores que más afecta y que es responsable de más de 63.000 muertes. De hecho, es la primera causa de muerte evitable en España y el mundo. Sin su consumo, se podrían reducir hasta el 30 % de las defunciones por cáncer. Por ello, lo recomendable es dejar de fumar.
Ante esta realidad, la Asociación Española contra el Cáncer está desarrollando diferentes acciones para erradicar el tabaquismo, así como para prevenir el cáncer de pulmón. Por un lado, apuntan en un comunicado, apoyan las medidas que están siendo anunciadas por el Ministerio de Sanidad respecto de la ampliación de los espacios sin humo y aerosoles para proteger la salud de la población española, así como la equiparación de los nuevos productos del tabaco y la nicotina al tabaco tradicional.
Además, está llevando a cabo el Proyecto Zero, la primera generación libre de tabaco. Para ello, están abordando diferentes acciones, una de ella que las administraciones públicas no den el visto bueno a festivales u otros actos culturales patrocinados por la industria del tabaco, ya que las nuevas formas de consumo se introducen« en las rutinas de ocio de los jóvenes a través del patrocinio de las empresas tabacaleras».
La prevención y la detección temprana es fundamental para hacer frente al cáncer. Por ello, desde la Asociación apoyan un proyecto europeo para establecer un cribado nacional que aumente la detección del cáncer de pulmón en estadios tempranos y con ellos reducir la mortalidad de este tipo de cáncer. En lo referente al cáncer de colon, el segundo tumor que más muertes provoca en España, desde la entidad pretenden hacer un llamamiento a la población diana para que participe en el cribado, ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían a este tumor si se les diagnostica precozmente.