Fundado en 1910
Rushanara Ali

Rushanara Ali (derecha)Europa Press

Reino Unido

Dimite la responsable de sinhogarismo de Reino Unido tras finalizar el contrato de sus inquilinos para subirles el alquiler

En su carta de renuncia dirigida al primer ministro, Keir Starmer, Rushanara Ali defendió su actuación

Rushanara Ali, jefa del Departamento de Sinhogarismo y Democracia del Ministerio de Vivienda del Reino Unido, presentó este jueves su dimisión. Alegó que mantenerse en el cargo «supondría una distracción para la ambiciosa labor del Gobierno», en medio de críticas por haber rescindido el contrato de alquiler de los inquilinos de una vivienda de su propiedad en Londres para volverla a poner en el mercado con un incremento de 700 libras (algo más de 800 euros).

En su carta de renuncia dirigida al primer ministro, Keir Starmer, Ali defendió su actuación: «En relación con las recientes informaciones, quiero dejar claro que en todo momento he cumplido con todos los requisitos legales pertinentes. Me he tomado muy en serio mis responsabilidades y obligaciones, y los hechos así lo demuestran». Según la investigación publicada por The i Paper, la diputada puso fin al contrato de cuatro inquilinos para aumentar el alquiler de la vivienda, situada en el este de Londres, hasta las 4.000 libras (unos 4.600 euros).

Pese a insistir en que actuó conforme a la ley, decidió abandonar su cargo: «Es evidente que continuar supondría una distracción para la ambiciosa labor del Gobierno».

En su balance, Ali destacó sentirse «orgullosa» de haber contribuido al cambio impulsado por el Ejecutivo en el último año, junto a la vice primera ministra Angela Rayner, logrando una inversión récord en vivienda social y asequible, así como casi mil millones de libras para combatir la falta de vivienda y el sinhogarismo. También recordó su participación en la campaña electoral y su lucha contra el acoso y la intimidación en la vida pública.

Agradeció a Starmer la oportunidad de formar parte de un Gobierno que, según sus palabras, «demuestra liderazgo internacional» en asuntos como la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa o las gestiones para poner fin a la guerra en Gaza, incluido el reconocimiento del Estado palestino.

Por su parte, el primer ministro valoró su contribución, en especial en la derogación de la Ley de Vagancia –que criminaliza dormir en la calle y dejará de aplicarse en la primavera de 2026–, así como en las medidas contra el acoso y en la ampliación del derecho a voto a jóvenes de 16 y 17 años. «Sé que seguirás apoyando al Gobierno desde la bancada y defendiendo los intereses de tus electores en Bethnal Green y Stepney», le escribió Starmer.

La dimisión de Ali llega en un momento delicado para el Ejecutivo laborista, que en campaña prometió reforzar los derechos de los inquilinos. Entre las medidas previstas se incluye un proyecto de ley que prohibirá a los propietarios volver a poner en alquiler una vivienda durante seis meses si rescinden un contrato de arrendamiento.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas