Fundado en 1910
Carro de bebé vacío

Carro de bebé vacíoPxfuel

El grave problema que asola al mundo: «La caída de la natalidad está ligada a la falta de matrimonios»

En 2024, los hogares de Estados Unidos formados por matrimonios representaban el 47 % de todos los hogares en 2022, frente al 71 % en 1970

La falta de bodas, los divorcios y de compromiso están destruyendo la natalidad. No son pocos los países afectados. España cuenta cada vez con menos bebés (problema también de los abortos que se realizan desde que se aprobó la ley). En 2023 registró la tasa de fecundidad más baja de la historia: 1,16 hijos por mujer. Algo parecido ocurre en Estados Unidos, donde el pasado 2024, según datos oficiales, se alcanzó el peor dato registrado.

La preocupación por tener una casa, mejorar la situación económica y encontrar el trabajo idóneo, entre otras cosas, ha hecho que los jóvenes en edad de casarse y tener hijos lo dejen de lado o lo retrasen. Ante este auge, expertos estadounidenses han afirmado que el fenómeno no se centra solo en un factor, sino que posee múltiples causas. Sin embargo, todos ellos señalan como principal al declive del matrimonio, así lo ha comunicado Leah Libresco Sargeant, escritora y especialista en política familiar a OSV News y recoge Infocatólica.

A su juicio, la también escritora ha anotado que, aunque la natalidad ha disminuido en las personas no casadas, la gran brecha se ve en la que han decidido no pasar por el altar. En este sentido, ha proseguido, si la gente se casara más a menudo y antes de lo que se suele hacer ahora, la fertilidad sería «mucho más alta», ya que, ha incidido, «la caída de la natalidad está ligada a la falta de matrimonios».

53,8 nacimientos por cada 1.000 mujeres

Tanto Libresco Sargeant como otros especialistas se comenzaron a alertar al ver las cifras presentadas por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Según los datos, solo en Estados Unidos –que posee una población de 340,1 millones de personas– el organismo federal informó de 53,8 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, un 1 % menos que en 2023.

Estas cifras, aunque mejores que las de España, equivalen a 1,6 hijos por mujer, por debajo del umbral de 2,1 hijos necesario para que un país mantenga su población sin recurrir a la inmigración, como ya ocurre en gran parte del mundo.

Al hilo, recoge el medio católico, Brad Wilcox, profesor de sociología y director del Proyecto Nacional sobre el Matrimonio en la Universidad de Virginia, además de investigador en el Instituto de Estudios de la Familia, ha aseverado que la polarización política entre los sexos, el declive económico de los hombres y la degradación de las habilidades sociales y de las oportunidades de pareja entre los jóvenes adultos provocada por la revolución digital «han dificultado que se emparejen, se casen y tengan hijos».

Lo mismo ha opinado Patrick T. Brown, investigador del Ethics and Public Policy Center, quien además ha añadido que en 2024, «los hogares formados por matrimonios representaban el 47 % de todos los hogares en 2022, frente al 71 % en 1970».

Por último, los expertos han pedido a la Iglesia que ayude a conectar a todos los jóvenes en edad de casarse y formar una familia, puesto que esto favorecerá al país. Así, han puesto como ejemplo el programa protestante de Texas, que paga a los novios la boda y ofrece viviendas en alquiler hasta que encuentren un hogar fijo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas