Manifestación de los afectados por la talidomida
Los vascos tienen ayudas por malformaciones que Sánchez bloquea para el resto: «Es doble discriminación»
Luis Ruiz, miembro de la directiva de los Afectados por la Talidomida, asegura a El Debate que «bastaría con que el PSOE permitiera votar la ley en la Mesa del Congreso»
Después de 25 años de lucha, los afectados por la talidomida, un medicamento para embarazadas que se administraba en los años 50-60 y que causaba malformaciones en los fetos, consiguieron que se incluyera una indemnización para ellos en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018.
Sin embargo, cuando iban a ser indemnizados por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, se aprobó la moción de censura que aupó al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El PP había dejado fijada una partida de 12.000 euros por grado de discapacidad para los afectados por estas malformaciones, pero el PSOE la bloqueó, a pesar de las críticas de Podemos, con quien gobernaban en ese momento
«Lo mantuvieron paralizado hasta el último año antes de las elecciones, cuando aprobaron un Real Decreto, el último de esa legislatura. En ese decreto nos hicieron exámenes médicos exhaustivos, los más completos del mundo, con el fin de descartar a cuantos más mejor. Expulsaron a muchos afectados, que después han sido reconocidos en vía judicial», relata en conversación con El Debate Luis Ruiz, miembro de la directiva de AVITE (Afectados por la Talidomida).
Asimismo, Ruiz asegura que Hacienda calificó sus ayudas como 'renta del trabajo', por lo que no están exentas de impuestos y tienen la obligación de tributar un mínimo del 47 % sobre la ayuda total, alcanzando el 50 % en comunidades como Cataluña. «Provocó que algunos perdieran pensiones no contributivas y otras ayudas. También afectó a la aportación farmacéutica: al figurar como rentas altas, pasamos a pagar los medicamentos como si fuéramos millonarios», lamenta este hombre afectado por la talidomida.
Desde AVITE hablaron con todas y cada una de las formaciones políticas, para encontrar una solución. El PP impulsó en el Senado una ley para excluir estas indemnizaciones del IRPF con efectos retroactivos, pero el PSOE la bloqueó en el Congreso con el argumento de que alteraba los presupuestos, «cuando hay documentación que demuestra que hay partidas suficientes y no se modifica nada», aclara.
Afectados por talidomida en el Congreso de los Diputados
Una situación muy diferente es la que tienen los afectados de Navarra y el País Vasco, donde el PSOE y el PNV aprobaron la exención del IRPF, gracias al convenio navarro y el concierto vasco, por lo que las personas con malformaciones sobre la talidomida cobran allí el 100 % de las ayudas. «Esto genera una discriminación evidente: si eres vasco, tienes más derechos que si eres del resto de España. Además, en el País Vasco la devolución la paga el resto de España a través del cupo, con lo cual hay doble discriminación», denuncia Luis Ruiz ante los micrófonos de este medio.
«El PSOE ignora esta situación. La ley de Presupuestos obligaba al Gobierno a reclamar a la farmacéutica las indemnizaciones, pero Sanidad y Hacienda han confirmado por escrito que no lo han hecho. Judicialmente se les ha reclamado y han contestado igual: no han hecho nada», afea al partido que rige Sánchez.
En esta misma línea asegura que «es un bloqueo político», ya que «bastaría con que el PSOE permitiera votar la ley en la Mesa del Congreso». «Es pura voluntad política del PSOE y, en concreto, de Pedro Sánchez. Nos lo han dicho claramente: 'Que os den'. Nos da la risa cuando le escuchamos hablar del Gobierno de la gente, cuando lo que hacen es discriminar a sus propios ciudadanos», lamenta Ruiz.