Ejemplos de empaquetado neutro de tabaco en Reino Unido
El empaquetado genérico de cigarrillos se quedará fuera de la ley antitabaco por desavenencias entre PSOE y Sumar
Con ella se obligaría a que todas las cajetillas, independientemente de su marca, fueran exactamente iguales
El Ministerio de Sanidad tiene previsto llevar la ley antitabaco al próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 9 de septiembre. No obstante, por el momento, el texto no incluirá el empaquetado genérico, debido a la falta de consenso entre los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Sumar.
Según ha informado Cadena Ser y confirmado Europa Press, la exclusión del empaquetado genérico se debe únicamente a este desacuerdo. Aun así, el Ministerio de Sanidad no descarta que pueda incorporarse más adelante durante la tramitación parlamentaria de la ley.
Australia se convirtió en diciembre de 2012 en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro o sencillo, a la que se unieron Reino Unido y Francia ese mismo año y que han ido adoptando otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca o Irlanda, hasta llegar a los 22 que cuentan con esta medida.
Consiste básicamente en reducir o eliminar de las cajetillas logotipos, colores, imágenes e información promocional, algo que es una directriz que la OMS ya propuso en 2017 para el control del tabaquismo. En lugares como Australia, esta medida obtuvo muy buenos resultados, ya que en dos años se produjo una reducción del tabaquismo del 15 por ciento.
Además de esto, la superficie del paquete, independientemente de su marca, debe ser de un color estándar, que en la mayoría de países que lo han adoptado es un verde grisáceo calificado como «aversivo». Hasta ahora, las empresas de tabaco ofrecen paquetes con colores claros, principalmente blancos, porque concluyeron que esas tonalidades dan la sensación de higiene y pulcritud. Por otro lado, el empaquetado neutro tiene como objetivo eliminar una herramienta de marketing para las tabacaleras, rompiendo así con estas estrategias.
El nombre de la marca aparece en una tipografía unificada, que en el caso del plan español será arial, y en un tamaño de letra más pequeño que la de las advertencias sanitarias. De esta forma, en la parte superior de la cajetilla, ocupando más de la mitad de la misma, se imprime la advertencia acompañada de una imagen impactante, como ocurre en las cajetillas actuales. Debajo aparece en letras más pequeñas el nombre de la marca sobre un fondo unificado, de manera que todas las marcas parecerán a simple vista iguales.
Prohibido fumar en terrazas
Uno de los elementos novedosos que incluirá la nueva ley antitabaco que presentará la ministra de Sanidad, Mónica García, es la prohibición de fumar en espacios como terrazas de bares, marquesinas de los autobuses, salas de fiesta exteriores, vehículos de uso laboral, centros docentes, incluyendo sus espacios al aire libre, como los patios de los institutos o los campus universitarios, instalaciones deportivas y piscinas de uso colectivo.
Asimismo, otra de las novedades será la prohibición de vapear en los mismos espacios que fumar, equiparando así la regulación de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado a la del tabaco tradicional.
Según informa Efe, el texto de la ley antitabaco, ya cerrado, se someterá así a la primera vuelta del Consejo de Ministros la próxima semana, antes de someterlo a consulta pública para recabar la opinión de las partes interesadas; de ahí pasará nuevamente por el Consejo de Ministros para que pueda iniciar su andadura parlamentaria en el Congreso.
Esta no será la única normativa que Sanidad tiene previsto emprender próximamente contra el tabaco, ya que, antes de que acabe el año, aspira a haber concluido la tramitación del real decreto sobre productos del tabaco que limita el uso de aromatizantes en los cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, a solo aromas de tabaco, para evitar que los sabores artificiales resulten atractivos para los jóvenes.