Fundado en 1910

Sanitarios frente al Gregorio Marañón de MadridCSIF Madrid

Protestas contra Mónica García en todas las comunidades: «Quiere dar carpetazo a un Estatuto Marco incompleto»

Han reclamado a Sanidad que no cierre la negociación de la ley que establece sus condiciones laborales y acuerde un documento que beneficie a todo el personal de la sanidad pública y a sus pacientes

«Tenemos un Estatuto Marco anclado a normas de otro siglo. Es una falta de reconocimiento permanente al trabajo que realizan los profesionales de la Sanidad, por eso reclamamos al Ministerio de Sanidad un Estatuto Marco para avanzar», con estas palabras la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Granada, han denunciado, como todos los sanitarios en la mayoría de las comunidades autónomas, la reforma del Estatuto Marco que propone Mónica García y que regulará sus condiciones laborales.

Esta concentración, convocada por las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación –SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde–, se ha organizado porque los sanitarios consideran que la propuesta del Ministerio de Sanidad es «insuficiente», ya que no incluye «demandas como el reconocimiento retributivo» que corresponde al «nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial».

Algunos de los manifestantes han sido los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos han reclamado al Ministerio de Sanidad que «no cierre la negociación» de la ley que establece sus condiciones laborales y acuerde un «Estatuto para avanzar» que beneficie a todo el personal de la sanidad pública y a sus pacientes.

En el comunicado, han criticado que el Ministerio de Sanidad ha elaborado una ley «incompleta, parcial e interesada» que no da respuesta a todas las necesidades del conjunto del personal de la sanidad pública. También han criticado que el departamento de Mónica García «ha roto, de manera unilateral, el calendario pactado de reuniones para seguir avanzado en la mejora de esta norma».

Matilde Núñez, responsable de CSIF Sanidad de Granada, también ha pedido, en nombre de todos los sanitarios, una reclasificación de todas las categorías del SNS con «las retribuciones correspondientes, unas jornadas complementarias y ordinarias que sean justas», ya que «no podemos trabajar más de lo que nuestro cuerpo nos pide» y que puedan ofrecer «una atención al paciente adecuada y una jubilación parcial y anticipada con coeficientes reductores como poseen otras profesiones». Por último, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad no les está haciendo caso y quiere dar «un carpetazo en un Estatuto Marco que está incompleto».

Según han detallado las organizaciones, en la concentración se han recordado «asuntos muy importantes» que desde el inicio de las negociaciones, «hace ya cerca de tres años», se han ido reclamando «en las cerca de 40 reuniones mantenidas con los responsables del Ministerio de Sanidad».

También han defendido la implantación de jornada laboral de las 35 horas en todas las autonomías, sin excepción, y el reconocimiento del solape de jornada, entre otras.

Los sindicatos han señalado que este encuentro supone «el inicio de una fase intensa y conjunta de movilizaciones por parte de las organizaciones presentes en la mesa de negociación». El próximo 1 de octubre, trabajadores de todo el Estado volverán a protestar y reclamar sus derechos frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.