Fundado en 1910

Hospital de AntezanaWikipedia

La historia del hospital más antiguo de España: «Miguel de Cervantes pudo haber nacido en él»

Otro de los episodios relevantes ligados al primer hospital universitario del mundo tiene como protagonista a San Ignacio de Loyola

En cualquier rincón de Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, aparecen monumentos y edificios cargados de historia. Uno de ellos es el Hospital de Antezana (conocido como el «hospitalillo»), considerado uno de los más antiguos del mundo occidental en activo, fundado en 1483 con la intención de convertirse en un centro hospitalario moderno.

En 1499, gracias al apoyo de la Universidad de Alcalá –una de las instituciones académicas más prestigiosas de España–, el hospital comenzó a contar con médicos y cirujanos catedráticos. De esta manera se transformó en el primer hospital universitario de la historia.

El también conocido como Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia fue fundado por don Luis de Antezana y su esposa doña Isabel de Guzmán, miembros de la nobleza urbana, según explica la Fundación Antezana en su web. Con el paso de los siglos, el «hospitalillo» no perdió la esencia marcada por sus fundadores, en gran parte gracias a los caballeros hijosdalgo, que se encargaron de mantener vivas la hospitalidad y la beneficencia, asegurando que nadie quedara excluido. Incluso los más pobres tenían derecho a ser atendidos allí.

Un centro de prácticas

La unión con la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá durante el siglo XVI consolidó su carácter pionero. No solo por la participación de catedráticos, sino también porque los estudiantes, entre 1540 y 1830, pudieron realizar allí sus prácticas de medicina. Además, se llevaron a cabo importantes investigaciones. También tuvieron un gran compromiso con las enfermeras. En 1573 el hospital creó su cuerpo de estas profesionales, que continúa funcionando en la actualidad, según recuerda la Fundación.

Otro de los episodios relevantes ligados al «hospitalillo» tiene como protagonista a San Ignacio de Loyola, quien, durante su convalecencia tras ser herido en la batalla de Pamplona, trabajó en sus cocinas y ayudó a cuidar a los enfermos. Fue en este periodo cuando vivió una profunda conversión espiritual que lo llevaría, años más tarde, a fundar la Compañía de Jesús.

Cocina donde trabajó San Ignacio de LoyolaFundación Antezana

Asimismo, el nombre de Rodrigo de Cervantes, padre del célebre escritor Miguel de Cervantes, también aparece vinculado al centro sanitario, ya que pudo haber ejercido allí como cirujano sangrador.

Existe incluso la hipótesis de que Miguel de Cervantes pudiera haber nacido en este hospital, según recoge un documento fechado el 10 de marzo de 1928, por parte de don Gregorio de Lucas. No obstante, la Fundación aclara que no puede confirmarse, puesto que no hay datos claros. Lo que sí está documentado es que los descendientes de la familia Cervantes fueron cofrades del «hospitalillo», situado junto a la casa familiar.