Jane Goodall recibe la medalla de manos del presidente Biden y en presencia del resto de premiados
Muere Jane Goodall, famosa primatóloga, antropóloga y conservacionista, a los 91 años
Fue una incansable defensora de la protección y la restauración de nuestro mundo natural
Jane Goodall, la primatóloga más prolífica de una generación, ha fallecido de manera natural a los 91 años. Se encontraba en California como parte de su gira de conferencias por Estados Unidos. La noticia la ha dado el Instituto que ella misma fundó.
«El Instituto Jane Goodall ha recibido este miércoles la noticia del fallecimiento por causas naturales de la Dra. Jane Goodall DBE, Mensajera de la Paz de la ONU y Fundadora del Instituto Jane Goodall», anunció el instituto en redes sociales.
Jane Goodall con un chimpancé en el Parque Nacional de Gombe, 1990.
«Los descubrimientos de Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia, y fue una incansable defensora de la protección y la restauración de nuestro mundo natural» declaró el instituto en su comunicado.
Con 26 años, Goodall llegó a Tanzania y comenzó su importante investigación sobre chimpancés en libertad. Al principio, los chimpancés huyeron de ella. «Nunca habían visto un simio blanco», le contó Goodall a Deepak Chopra en 2019.
Pero todo cambió cuando conoció a un chimpancé mayor al que llamó David Graybeard. Tras seguir a David por el bosque, le ofreció una nuez de palma. «Tomó la nuez, la dejó caer, pero me apretó los dedos con mucha suavidad», recordó Goodall y añadió: «Así es como los chimpancés se tranquilizan entre sí».
A lo largo de su estudio de la especie, la británica demostró que los primates muestran una serie de comportamientos similares a los humanos, como comunicarse, desarrollar personalidades individuales y fabricar y utilizar sus propias herramientas.
Jane Goodall, durante un evento en Madrid
Entre los descubrimientos más sorprendentes que hizo fue cuán parecidos a nosotros son los chimpancés, según declaró a ABC News en 2020.
«Su comportamiento, con sus gestos, besos, abrazos, tomarse de la mano y dar palmaditas en la espalda», explicaba la primatóloga en 2020 a ABC News.
El mundo conocería a Goodall y su trabajo en 1963, tras la publicación de Mi vida entre chimpancés salvajes, su primer artículo en National Geographic
El reconocido antropólogo y paleontólogo Dr. Louis Leakey, jefe de Goodall, consiguió una beca de la National Geographic Society para que Goodall continuara su trabajo, y en 1962, National Geographic envió al cineasta Baron Hugo van Lawick a Gombe para documentar su labor con los chimpancés. Se enamoraron, se casaron en 1964 y tuvieron un hijo tres años después.