Medalla del Premio Nobel junto a un fondo de dólares
Premios Nobel 2025
Cuánto dinero se llevarán los ganadores del Premio Nobel
En 2012 la institución redujo la dotación de cada premio en dos millones de coronas –casi 210.000 euros– para lograr un rendimiento «ajustado a la inflación»
Desde 1901 la Academia Sueca reconoce la excelencia en la mejora de la humanidad en materias como Medicina, Economía, Literatura o la Paz. Su creación se debe al ingeniero sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel el cual dejó gran parte de su fortuna para crear estos premios que se entregan cada año en Estocolmo y Oslo.
El británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis eran los flamantes ganadores del Premio Nobel de Física 2025. Sus investigaciones centradas en mecánica cuántica no pasaron inadvertidas para la Real Academia de las Ciencias de Suecia, quién les coronaba como las grandes figuras de la física mundial.
En concreto, tal como detallan desde la academia sueca, los ganadores del Nobel de este año «realizaron experimentos con un circuito eléctrico en el que demostraron tanto el efecto túnel mecanocuántico como los niveles de energía cuantizados en un sistema lo suficientemente grande como para sostenerlo en la mano».
El anuncio de los tres investigadores se unía al de Mary Brankov, Fred Ramstell y Shimon Sakaguchi, quienes fueron distinguidos este lunes con el Premio Nobel de Medicina/Fisiología 2025 por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmune periférica, un mecanismo crucial que impide que el sistema inmunitario ataque los propios tejidos del cuerpo.
Una vez conocidos estos dos primeros galardones, está previsto que mañana se anuncie el Premio Nobel de Química, mientras que el de Literatura y Paz se anunciarán jueves y viernes, respectivamente. Finalmente, el próximo lunes, 13 de octubre, el Comité Noruego del Nobel dará a conocer el Premio Nobel de Economía.
Un premio millonario
Actualmente, la dotación económica de cada uno de los Premios Nobel es de 10 millones de coronas suecas, que al cambio sería casi un millón de euros. Además, cada uno de los premiados es obsequiado con una moneda de oro de 18 quilates con el grabado de Alfred Nobel.
En 2012 la institución redujo la dotación de cada premio en dos millones de coronas –casi 210.000 euros– para lograr un rendimiento «ajustado a la inflación».