Mamografía
Varias comunidades cambian la edad del cribado del cáncer de mama: esta sería la indicada
La función de los médicos es prevenir y cuidar. Por este motivo, los ginecólogos siempre recomendaban una mamografía de control a partir de 50 años
Un año más, las cifras de tumores volverán a crecer. Este 2025 se diagnosticarán 296.103 nuevos casos de cáncer en España, un 3,29 % más que en 2024. Del total de los casos, el más diagnosticado fue el tumor de mama, con 37.682 casos anuales. Este incremento se debe al envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida y una mayor capacidad de detección temprana.
Actualmente, la tasa de supervivencia está en torno a un 86 % gracias a los diagnósticos y a los cribados. Además, el 75 % de los síntomas se diagnostican en estas pruebas de control o en seguimientos anuales. Por ello, es de vital importancia realizarlas anualmente, siempre y cuando el ginecólogo lo recomiende.
La función de los médicos es prevenir y cuidar. Por este motivo, los ginecólogos siempre recomendaban una mamografía de control a partir de 50 años a las mujeres sanas sin ningún tipo de patología previa. Sin embargo, debido a lo ocurrido en Andalucía, algunas comunidades se han planteado adelantar la edad de cita. Este nuevo método supondría la reducción de más del 19 % de muertes al año por este tumor.
Tras lo sucedido en Andalucía, donde desde 2012 –con el PSOE al frente de la Junta–, comenzó a fallar la coordinación en el cribado de esta grave enfermedad, comunidades como Madrid han decidido ampliar el rango de edad de programa de detección precoz de cáncer de mama. En este sentido, han comunicado que pasará de dirigirse a mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años a abarcar a la población femenina entre 45 y 74 años.
No es el único territorio que adelantará la edad. Autonomías como Comunidad Valenciana, Galicia o Murcia ya llevaban años con esta dinámica. Otra que ha seguido los paseos de la capital ha sido Castilla y León. A pesar de la indicación, las consejerías de Sanidad han querido dejar claro que la edad es orientativa, ya que se podría adelantar en caso de que la paciente tenga algún familiar con esta afección.
Asimismo, destacar que las que más practican en estos cribados son las más jóvenes. El porcentaje de participación baja mucho con la edad, porque quienes no han tenido cáncer a los 70 piensan que ya no lo tendrán. Esto es un error porque la media de aparición de cáncer de mama es en torno a los 64 años.