Fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030
Sanidad no revisará el fondo de compensación y dice que los fallos son del Gobierno Vasco
Esta polémica entre las dos administraciones ha surgido después de que el Departamento de Salud haya reclamado al Ministerio una revisión de este reparto
El Ministerio de Sanidad ha explicado que no va a revisar el sistema de cálculos y metodología del sistema de reparto de los fondos de compensación por la asistencia sanitaria y farmacéutica fuera de las comunidades de origen como ha asegurado el Gobierno Vasco, al que ha pedido que solvente los «fallos» detectados en su modelo de facturación.
El Ministerio ha respondido así al consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, quien este martes aseguró que el lunes el departamento de la ministra Mónica García planteará la revisión del cálculo y liquidación que se utiliza en el Sistema de Información de la Financiación de la Cohesión (Sifco), retirará del orden del día del próximo Consejo Interterritorial de Salud la aprobación de la liquidación de este fondo y reunirá «de forma extraordinaria» al comité de seguimiento del mismo.
Esta polémica entre las dos administraciones ha surgido después de que el Departamento de Salud haya reclamado al Ministerio una revisión de este reparto, ya que según sus datos, desde 2012 País Vasco estaría aportando, con un 5 % de la población del Estado, el 60 % de la factura total, concretamente 169 millones del total de 312.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han aclarado a Efe que no se va a revisar el sistema porque es «transparente y está claro» para todas las comunidades autónomas. Ha añadido que tienen conocimiento de que el Gobierno Vasco «ha identificado fallos en ese proceso» y si una comunidad tiene problemas, «lo primero que tiene que hacer es revisar su modelo de facturación». «Nos abrimos a colaborar para que lo solventen», ha indicado.
El Ministerio ha explicado que «se ha abierto» a que las comunidades que realizan bien la liquidación «puedan compartir con el País Vasco de qué manera lo hacen» y también a reunirse con el Departamento vasco de Salud para analizar sus liquidaciones y ver «dónde lo podrían hacer mejor» porque el problema «no es del sistema, sino de la manera en la que facturan las asistencias y recetas».
Por último, Sanidad ha precisado que ve «bien» la posibilidad de realizar una reunión extraordinaria de la comisión de fondos para que las comunidades pueda intercambiar análisis sobre este proceso para avanzar en una solución y posteriormente llevar al pleno del consejo interterritorial la liquidación de las cantidades pendientes.