Espécimen de tiburón blanco marcado frente a las costas de Florida
Animales
Reaparece el tiburón blanco más grande del Atlántico: 4,2 metros de largo y 750 kilos
El ejemplar, que recibe el nombre de Contender, ha vuelto a ser detectado en las costas de Canadá
Contender, el tiburón blanco más grande conocido en el Atlántico, ha vuelto a aparecer en los mapas. La última señal se ha localizado en el golfo de San Lorenzo, en Canadá, un punto más al norte de lo habitual para esta especie, debido a los cambios que está experimentando la fauna marina por el cambio climático.
Este ejemplar, de unos 30 años, fue marcado en enero de 2025 cerca de Florida y, desde entonces, los investigadores de Ocearch han ido siguiendo sus pasos. En 254 días ha cubierto más de 5.000 kilómetros, una distancia acorde a la velocidad que puede alcanzar: unos 56 kilómetros por hora.
En busca de comida
Según parece, Contender, de unos 4,2 metros de largo y 750 kilos de peso, ha ido acercándose cada vez más al norte en busca de comida. Llegó a San Lorenzo el pasado 29 de septiembre para alimentarse de focas, aprovechando el final del verano y el inicio del otoño y, así, acumular grasa para prepararse para el invierno.
Y lejos de ser una amenaza, los especialistas han señalado que la presencia de este ejemplar y, en general, de cualquier tiburón blanco en el golfo de San Lorenzo, puede tener un efecto positivo en el ecosistema. Tal y como explicó Chris Fisher a medios locales, que esta especie se alimente de focas puede tener beneficios para las poblaciones de peces en la zona.