Fundado en 1910
Mónica García, ministra de Sanidad

Mónica García, ministra de SanidadEuropa Press

Sin avances clave en la reforma del Estatuto Marco tras la última reunión entre Sanidad y sindicatos

Entre los aspectos que, a juicio de los sindicatos, siguen sin abordarse en el documento actual, se encuentra una revisión profunda del sistema de clasificación profesional

El Ministerio de Sanidad ha convocado este martes a las organizaciones sindicales que forman parte del ámbito de negociación del Estatuto Marco –Satse-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde– para que presenten propuestas concretas en dos materias clave: la jubilación anticipada y la jornada laboral. Asimismo, les ha emplazado a una nueva reunión centrada en el sistema de clasificación profesional.

Según un comunicado conjunto de los sindicatos, este encuentro supone la reanudación del diálogo con el Ministerio tras las movilizaciones celebradas el pasado 1 de octubre. Aquel día, las organizaciones convocaron protestas contra el borrador del estatuto marco, al considerar que no recogía sus tres principales demandas.

Entre los aspectos que, a juicio de los sindicatos, siguen sin abordarse en el documento actual, se encuentra una revisión profunda del sistema de clasificación profesional. Este cambio implicaría la negociación de nuevas retribuciones básicas acordes con la cualificación y la responsabilidad de los distintos grupos profesionales, como es el caso del colectivo de enfermería.

Otro de los puntos ausentes en el Estatuto Marco, subrayan, es la implantación de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales. Esta medida, reclamada desde hace tiempo por los sindicatos, debería ir acompañada de una mejora de las condiciones en cuanto a guardias y turnos, a fin de asegurar la continuidad asistencial sin sobrecargar a los trabajadores.

Del mismo modo, los sindicatos lamentan que aún no se haya regulado el derecho de acceso voluntario a la jubilación anticipada y parcial, una opción que consideran necesaria para facilitar una salida progresiva del mercado laboral en determinados perfiles profesionales.

Tras la reunión mantenida este martes, las organizaciones sindicales han valorado positivamente que el ministerio haya mostrado disposición a tratar cuestiones relevantes como la jubilación parcial y la jornada de trabajo. A petición de la Administración, los representantes sindicales se han comprometido a elaborar borradores con propuestas normativas que desarrollen con precisión sus planteamientos sobre estas dos cuestiones.

Por otro lado, han señalado que el próximo encuentro, cuya fecha aún no ha sido concretada, tendrá como eje central el debate sobre la clasificación profesional y el sistema retributivo vinculado.

Las organizaciones han concluido su comunicado expresando su voluntad de continuar las negociaciones en los próximos días. El objetivo es alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la mejora de las condiciones laborales y profesionales del conjunto del personal que presta servicio en la sanidad pública.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas