Fundado en 1910
Manifestación por la financiación de la Ley ELA en León

Manifestación por la financiación de la Ley ELA en León

El Gobierno aprueba 500 millones para los enfermos de ELA tras un año sin ayudas

A pesar de que la financiación de la ley llega meses después de su entrada en vigor –y con cerca de 1.000 enfermos de ELA fallecidos en ese tiempo–, la postura del Ejecutivo ha sido la de la confrontación

Tras meses de retrasos en los que los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) no han visto un euro de los millones prometidos por el Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes 500 millones de euros para reforzar el sistema de dependencia y atender a los pacientes con ELA. Así lo anunció inicialmente Pedro Sánchez en un post en la red social X.

Asimismo, tal como ha detallado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este real decreto ley supondrá una «reforma estructural» del sistema de dependencia, destacando la creación del 'Grado III+' , un «nuevo grado de dependencia extrema» con atención 24 horas para pacientes de ELA y otras enfermedades complejas, los cuáles «necesitan atención continuada y especializada».

De entre las ayudas compartidas por el ministro, ha resaltado que estas se materializarán en prestaciones de 10.000 euros por cada paciente cada año. Dichas ayudas, financiadas entre el Gobierno central y las comunidades, se abordarán de manera más extendida este jueves, día en el que se ha convocado un Consejo Interterritorial «para coordinar la adaptación de los sistemas autonómicos de dependencia a estos avances».

Nula autocrítica

A pesar de que la financiación de la ley llega un año después de su entrada en vigor –y con cerca de 1.000 enfermos de ELA fallecidos en ese tiempo–, la postura del Ejecutivo ha sido la de la confrontación. El propio Bustinduy ha aprovechado su intervención para cargar contra los distintos gobiernos del Partido Popular, a los que ha acusado de «recortar en la financiación del sistema de la dependencia», la cuál solo «se recuperó con el Gobierno de coalición».

«Tanto en la legislatura anterior como en esta el Gobierno ha demostrado un compromiso sostenido con la mejora de la financiación», señalaba un Bustinduy que no hizo ninguna mención al tiempo en el que el Ejecutivo ha privado de estas ayudas a los enfermos de ELA.

Y es que como si de un discurso aprendido se tratara, tanto Bustinduy como la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría han basado gran parte de su intervención en repetir las consignas del presidente del Gobierno.

De hecho, en la publicación de esta mañana, el líder del Ejecutivo ha aprovechado para cargar contra la oposición y ha contrastado esta medida con «los recortes del PP, que expulsaron a más de 175.000 personas del sistema», subrayando que el «Gobierno progresista avanza tanto en financiación como en calidad del sistema de dependencia».

Así, el texto busca el «desarrollo integral» de la ley ELA, aprobada hace un año, además del refuerzo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), especialmente con la financiación de la atención personalizada 24 horas a personas con ELA u otras enfermedades complejas irreversibles en fase avanzada, como exigían los colectivos de personas afectadas.

«Por un país que cuida de todos y todas. Seguimos avanzando en derechos», ha insistido Sánchez en su publicación.

«Años ya de promesas incumplidas»

A pesar de que desde el Gobierno inciden en que con esta partida económica y de la propia norma «se cumple en tiempo y forma» , las asociaciones de enfermos han mostrado su escepticismo ante el último anuncio.

«Desde ConELA, aún no hemos visto el texto del Real decreto, aun así, estamos esperanzados por ver que realmente la ley ELA, llegue a los domicilios, las camas y las sillas de las personas enfermas de ELA en toda España, señalaba en X el activista Jordi Sabaté, quien ha recalcado que hasta que no vea el texto «no me creo nada».

«Son muchos años ya de promesas incumplidas», destacaba.

Ayudas insuficientes

A pesar del anuncio del Ejecutivo, desde la Comunidad de Madrid han detallado que estas ayudas son insuficientes. En palabras de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales en la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, este decreto le parece «una total desvergüenza» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Ejecutivo para tratar de «salvar» la «infrafinanciación» de la ley ELA.

«Yo creo que las personas con ELA se merecen un respeto y el presidente del Gobierno, desde luego, ha sido profundamente irrespetuoso volcando esta información, además a través de un tuit, sin tener ninguna interlocución con las comunidades autónomas, que son las que están atendiendo a los pacientes con ELA en sus hospitales y en las unidades de ELA», ha recalcado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas