Fundado en 1910
Los Reyes aplauden el discurso de su hija la Princesa Leonor

Los Reyes aplauden el discurso de su hija la Princesa LeonorEFE

Premios Princesa de Asturias

La Princesa Leonor abre el debate generacional: «Soy hija de una equis y de un boomer»

El comienzo del discurso de la Heredera fue de lo más comentado en la entrega de los Princesa de Asturias. Pronto surgió la duda: ¿dónde empiezan las generaciones del 'baby boom' y la X?

La 45ª edición de los Premios Princesa de Asturias pasará a la historia por ser la edición del relevo generacional. El Rey Felipe VI anunció que le corresponde ir cediendo el protagonismo a su hija dentro de esta ceremonia tan relevante para España.

«Me corresponde —creo yo— ir cediéndole ya este espacio, como Heredera de la Corona y como Presidenta de honor de la Fundación desde hace 11 años. Naturalmente, esto lo digo con emoción —de padre y de Rey— y, desde luego, con la intención firme de mantenerme vinculado a los Premios, a la Fundación y a Asturias», dijo Felipe VI.

Minutos antes acababa de intervenir su hija, la Princesa Leonor, cuyo discurso fue algo más largo que el de su padre y estuvo lleno de guiños a la familia, desde su hermana, la Infanta Sofía, hasta sus propios padres.

Uno de los pasajes más comentados fue al comienzo del mismo, cuando dijo lo siguiente: «Permitidme que, en tiempos de inmediatez, de fugacidad, de virtualidades, de bits, escriba una carta a cada premiado. Os invito a que asistáis a este 'envío postal de viva voz', a esta comunicación que evoca al papel y al bolígrafo, entre los premiados y yo. Y lo hago porque, aun siendo de la generación zeta e hija de una equis y de un boomer, tengo la sensación de que una carta permite pararse, profundizar y pensar más».

¿Pero dónde empiezan y acaban las generaciones del baby boom y la generación X? El Rey Felipe nació en 1968 y la Reina Letizia en 1972. ¿Son por tanto 'hijos' de generaciones distintas? La realidad es que no hay mucho consenso, aunque el debate está servido, sobre todo desde que el término boomer se utiliza en ocasiones en tono peyorativo, acusándoles de lastrar la economía con sus pensiones (aunque muchos de ellos todavía trabajan).

Algunos autores internacionales consideran boomers a los nacidos entre 1946 y 1964, un periodo que en España se retrasa unos 10-12 años, coincidiendo con el desarrollismo, un periodo en el que España dio un gran salto económico que facilitó a su vez un aumento de la natalidad.

Por tanto, de acuerdo con la definición más «internacional» del término, el Rey Felipe no sería un boomer, pues nació en el año 1968. Sin embargo, hay observatorios de entidades financieras como Caixabank que retrasan esta generación y consideran que los boomers españoles nacieron entre 1958 y 1975, por lo que tanto el Rey como la Reina (que nació en 1972) pertenecerían a esta generación. De hecho, el periodo conocido como desarrollismo en España se suele ubicar justo en torno a esas mismas fechas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas