Bebé
El milagro de una bebé que ha nacido con 24 semanas: «Tiene una gran voluntad de vivir»
En 2019, aproximadamente 900.000 niños fallecieron como consecuencia de las complicaciones relacionadas con el parto prematuro
Aunque la cultura de la muerte va ganando terrenos en los países europeos, la vida sigue ganando. El pasado 5 de noviembre de 2025, en el norte de Alemania, se produjo un hecho médico extraordinario que ha conmovido al mundo entero. Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Infantil de Magdeburgo logró mantener con vida a una bebé que nació con solo 24 semanas de vida y un peso de 300 gramos, es decir, seis meses.
En un comunicado, el centro aseguró que la pequeña, que nació 16 semanas prematura, está saludable y fuera de peligro. Tras esto, los médicos que la acompañaron no dudaron en llamarla «un pequeño milagro», puesto que revelaron que tiene «una gran voluntad de vivir».
En este sentido, el médico jefe, el doctor Ralf Böttger, explicó que el tratamiento de un recién nacido que pesa solo 300 gramos establece «las mayores demandas de material y equipo», entre las que están la respiración, nutrición sobre infusiones, así como la protección de piel y los órganos sensibles requieren «un enfoque extremadamente preciso y cuidadoso»almente.
A pesar de ello, su nacimiento –considerado por los especialistas del país como uno de los casos «más extraordinarios de Europa–, fue posible gracias a »una combinación de tecnología médica avanzada, precisión quirúrgica y un equipo humano" con ganas de enfrentarse a uno de los momentos más delicados de su carrera. Otro de los factores a tener en cuenta fue el doctor Böttger, que atiende a bebés prematuros extremadamente pequeños desde la semana 23 de embarazo.
Su pronóstico era reservado. No sabía lo que podía pasar, pero confiaron. El médico jefe comentó que era tan frágil que «cada movimiento debía planificarse con cuidado extremo», pero contaban con algo muy positivo, y es que tenía «una voluntad inmensa de vivir. Lo veíamos en sus signos vitales, en cómo reaccionaba, en su mirada».
Meses después, el Hospital Universitario Infantil de Magdeburgo celebra la vida, puesto que la pequeña está «sana, enérgica y en perfectas condiciones». Su historia, comenta Noticias Caracol, ha sido considerada «una muestra de los avances en neonatología» y de cómo la ciencia, la fe y el amor pueden cambiar el destino de una vida que parecía imposible.
Nacimientos adelantados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan completado 37 semanas de embarazo. En el caso de la bebé alemana lo califica como prematuro extremo, puesto que se produjo antes de la semana 28.
Asimismo, estima que, en 2020 –último año de datos–, 13,4 millones de niños nacieron mucho antes de tiempo. Esto equivale a más de 1 de cada 10 nacimientos. En 2019, aproximadamente 900 000 niños fallecieron como consecuencia de las complicaciones relacionadas con el parto prematuro. Y es que la prematuridad, afirma la Organización, es «la principal causa de defunción» en los niños menores de cinco años.