Cajetillas de tabaco ilegal incautadas en una nave industrial de Casariche
El comercio ilícito de tabaco en España se duplica y alcanza el 10,2 % del consumo total
Aunque Gibraltar sigue siendo una de las principales puertas de entrada del tabaco no doméstico hacia Andalucía, especialmente en el Campo de Gibraltar, el volumen de productos procedentes de este origen ha disminuido
Según la última Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) realizada por IPSOS, el consumo de tabaco no doméstico en España –que incluye el contrabando, el mercado paralelo y las falsificaciones– se ha disparado en el primer semestre de 2025, alcanzando el 10,2 % del total, frente al 5,2% registrado en el mismo periodo de 2024. Se trata del nivel más alto desde 2017, aunque todavía inferior al de hace una década. Este incremento supone una pérdida estimada de recaudación fiscal de 467 millones de euros solo en los primeros seis meses del año.
Las falsificaciones de cigarrillos también han aumentado: representan el 1,7 % del consumo total, frente al 1,1 % del año pasado. Sin embargo, dentro del conjunto del comercio ilícito, su peso relativo se ha reducido del 21,15 % en 2024 al 16,6 % en 2025, aunque sigue muy por encima del 7,5 % previo a la pandemia.
Seis fábricas ilegales desmanteladas
Durante el primer semestre del año, las autoridades han desmantelado seis fábricas clandestinas de tabaco, la mayoría en la Comunidad Valenciana y Andalucía, dos de ellas dedicadas a la producción de picadura. Esta cifra es inferior a la del mismo periodo de 2024, cuando se detectaron 11 instalaciones, cinco de ellas en una sola operación en Andalucía.
Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis-Imperial Brands, ha subrayado que el incremento del tabaco no doméstico demuestra «la sensibilidad de estos productos al precio y al contexto económico». Asimismo, ha advertido que una política fiscal inadecuada podría poner en riesgo los avances logrados contra el contrabando en la última década.
Andalucía y Extremadura, las más afectadas
Andalucía continúa entre las comunidades más impactadas por el comercio ilícito. El 23,7 % de los paquetes analizados carecen de precinta fiscal española, frente al 15,4 % del año anterior. En Algeciras la incidencia alcanza un 96 %, seguida de Almería (28,6 %), Sevilla (26,4 %), Dos Hermanas (23,8 %) y Cádiz (20,9 %).
Consumo no doméstico por comunidades
Extremadura, con un 26,7 %, también encabeza el ranking, aunque sus datos proceden únicamente de Badajoz, lo que limita la precisión del análisis. En general, el comercio ilícito ha aumentado en todas las comunidades autónomas, con incrementos significativos en Algeciras, Almería, Badajoz, Torrevieja y Granada.
El acuerdo con Gibraltar, bajo la lupa
Aunque Gibraltar sigue siendo una de las principales puertas de entrada del tabaco no doméstico hacia Andalucía, especialmente en el Campo de Gibraltar, el volumen de productos procedentes de este origen ha disminuido.
El futuro acuerdo con el Peñón será uno de los temas centrales del X Congreso Frente al Contrabando, que Altadis-Imperial Brands celebra este jueves 13 de noviembre en La Línea de la Concepción (Cádiz).
El congreso reunirá a representantes institucionales, fuerzas de seguridad, productores, expendedores y miembros del poder judicial para analizar los avances en la lucha contra el contrabando. Además, se entregarán los Premios No Contrabando, con un reconocimiento honorífico al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara por su impulso a la trazabilidad del tabaco.