Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEP

Las pulseras antimaltrato dejan de funcionar durante varias horas después de que Igualdad diga que estaban arregladas

En septiembre, los fallos de las pulseras denunciados por la Fiscalía General del Estado provocaron la reprobación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Congreso

Durante la jornada de este martes, el sistema que controla las pulseras telemáticas de los maltratadores (el sistema Cometa) ha sufrido una caída de varias horas en las que los dispositivos han dejado de funcionar, tal y como ha revelado el propio Ministerio de Igualdad.

En concreto, la cartera que lidera la socialista Ana Redondo ha especificado que en cuanto se ha tenido constancia del fallo, las víctimas han sido alertadas de la caída del sistema, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma preventiva.

Fallo en una pulsera telemática el 7 de octubre

Fallo en una pulsera telemática el 7 de octubreEl Debate

La causa del fallo se localiza en un enrutador encargado de dirigir los mensajes a las distintas plataformas según el tipo de alerta. Cerca del 10 % de esos mensajes están produciendo errores repetidos que saturan el sistema, aunque el servicio se encuentra ya en proceso de estabilización.

Desde el Ministerio han asegurado que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez-Perza, han estado en contacto con la UTE Vodafone-Securitas responsable del servicio, «personándose incluso en la Sala Cometa, para conocer de primera mano la evolución de la incidencia».

Tal y como adelantó El Debate, las pulseras antimaltrato han seguido dando problemas hasta el día de hoy, a pesar de que el Gobierno que rige Pedro Sánchez haya repetido hasta la saciedad que el problema estaba resuelto. «La pulsera se desconecta a diario: en el trabajo, durmiendo, se desconecta cada dos por tres», aseguró recientemente un presunto agresor usuario de este sistema –que prefiere mantener su anonimato– a El Debate.

«Hay veces que me llaman para ver por qué está desconectada y la tengo en el bolsillo. Es verdad que no dura mucho, pero puede seguir aumentando», reveló en conversación con este medio. Además, señaló que cuando se encuentra en su domicilio «que hay perfecta cobertura», apunta, «a medianoche empieza a chillar como si no hubiera un mañana, porque tiene un volumen altísimo y me despierta y es porque se ha desconectado. Es así todos los días, prácticamente», afirma.

Igualdad decía que funcionaban

El pasado 19 de septiembre, después de que la Fiscalía General del Estado desvelase en su Memoria Anual de 2024 fallos en los sistemas de protección de las víctimas de violencia de género a través de pulseras telemáticas, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, expresó de forma contundente que las incidencias «se abordaron y se resolvieron en 2024».

Asimismo, la titular de Igualdad aseguró que hay «control telemático sobre los maltratadores», las pulseras antimaltrato «funcionan» y «las víctimas están protegidas», hecho que hoy mismo se ha comprobado como falso. Tras estas declaraciones, Redondo acusó al PP de crear una «realidad paralela» y una «una alarma social innecesaria» sobre un tema «muy delicado» y que tiene a «muchas mujeres asustadas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas