Fundado en 1910
Imagen de la protesta convocada por los médicos en Santa Cruz de Tenerife en rechazo del Estatuto Marco de Sanidad

Imagen de la protesta convocada por los médicos en Santa Cruz de Tenerife en rechazo del Estatuto Marco de SanidadEuropa Press

Mónica García abandona a sus compañeros de profesión y rechaza la petición de un estatuto propio

Los médicos salieron a la calle por tercera vez este sábado en Madrid, convocados por la Confederación Española de Sindicatos Médicos

Mónica García ha vuelto a desoír a los médicos. Tras más de un año manifestándose para exigir un Estatuto Marco digno, su colega, la titular de la cartera de Sanidad, ha explicado que es «inasumible» aprobar un estatuto específico porque «sería un completo error» dar prioridad a un colectivo sobre otros.

La responsable de Sanidad este lunes en una entrevista en RTVE ha anotado que es «inasumible» la propuesta. Además, ha revelado que «no hay ningún partido político que lo defienda, ni ninguna comunidad». Asimismo, ha defendido su idea y ha apuntado que es el momento y la oportunidad de mejorar «las condiciones laborales de los profesionales después de 22 años».

En este sentido, la ministra ha asegurado que las negociaciones están ya «en el punto final» y ha destacado que se han incluido «la mayoría de las reivindicaciones» del colectivo sanitario de médicos en el texto.

«El nuevo texto reúne la disminución de las guardias, de las horas de guardia, la disminución de la jornada laboral, la disminución de los límites de trabajo semanales y anuales, reduce al mínimo a dos años la temporalidad y pone en el centro los derechos a la conciliación, a poder investigar y a formarse durante la jornada laboral», ha señalado García.

Para la ministra esa petición no responde a la realidad de lo que se ha negociado durante dos años y cree que sería «un gravísimo error porque supondría que en un sistema sanitario se diera prioridad a un colectivo que está incluido en el estatuto marco», en un capítulo específico.

«Es una reivindicación que es inasumible y ellos lo saben», ha aseverado García, quien confía en que el Estatuto Marco se apruebe en 2026 para «solucionar la gran mayoría de los problemas de precariedad y de inestabilidad que han sufrido los profesionales sanitarios en los últimos 20 años».

Los médicos salieron a la calle por tercera vez este sábado en Madrid, convocados por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), con el apoyo del Sindicato Médico Andaluz (SMA), para reclamar un estatuto propio que reconozca la singularidad de su labor, que incluya una clasificación profesional adecuada, que coticen para la jubilación las horas de guardia y se reduzca la jornada semanal para la conciliación laboral y personal, entre otras medidas según explicaron los convocantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas