Fundado en 1910

Bebé con un anilloiStock

La repelente moda de joyas con embriones humanos que indigna a los provida

Es una separación entre «el acto conyugal y la procreación» y trata la vida humana como «un objeto de laboratorio»

La industria de la fertilidad continúa en expansión, al igual que la mercantilización y la deshumanización de los más indefensos. Desde hace varios años, existen varias empresas que crean joyas a partir de embriones «sobrantes» creados mediante fecundación in vitro (FIV). Esta acción ha indignado a diversos grupos provida, uno de ellos Live Action, que considera que trata a los seres humanos como «productos».

La organización, que busca cambiar la cultura y la ley del aborto a través de medio educativos y convincentes, afirma que desde que se concibió el primer bebé mediante FIV en 1978, innumerables millones de seres humanos han sido «producidos y destruidos en el proceso, congelados, donados o intercambiados con otras parejas». Asimismo, denunciaron que se trata una práctica completamente «distópica».

Una de ellas Blossom Keepsake, una entidad especializada en la creación de hermosas joyas, diseñadas para ser apreciadas a través de las generaciones. Cada pieza, comenta la compañía, está hecha a mano, transformando «leche materna, cenizas, cordón umbilical, embrión, placenta y cabello en piedras únicas para crear reliquias modernas». Esta controvertida acción ha sido rechazada por Live Action, puesto que usan los restos de un niño «a quien intencionalmente asesinaron».

Esta práctica plantea un profundo debate de cuestiones éticas y morales, ya que cada embrión es único y tiene derecho a desarrollarse en cada etapa. Sin embargo, las FIV, no son el mejor método para ello porque manipula y destruye vidas. Además, comenta la Iglesia Católica, es una separación entre «el acto conyugal y la procreación» y trata la vida humana como «un objeto de laboratorio».

Al hilo, la asociación asevera en su web que convertir a los niños «sobrantes» en joyas es solo un ejemplo de «cómo la industria de la fertilidad deshumaniza a los niños». Se han disputado embriones y se han abandonado en divorcios o acuerdos de custodia. Otros padres han participado en intercambios de embriones para poder obtener niños con las características exactas que desean. Esto tiene sentido, considerando que solo los tratan como seres humanos una vez que se implantan con éxito o nacen

Una práctica muy extendida

Según Live Action, alrededor de 13 millones de niños han nacido mediante FIV en todo el mundo desde 1978. Sin embargo, la FIV destruye «muchos más niños de los que realmente nacen», ya que normalmente se crean múltiples embriones en cada ciclo.

Estos embriones se examinan para decidir cuáles son los «mejores» mediante un sistema de clasificación, y solo se implantan los embriones más deseables. El resto se congelan indefinidamente, se destruyen o no se implantan en otro ciclo. Además, cada año se realizan más de 2,5 millones de ciclos de FIV, con tan solo 500.000 bebés nacidos anualmente.

Por último, la asociación estima que más de un millón de embriones están congelados en almacenamiento solo en Estados Unidos. Y, sin embargo, el número de niños concebidos mediante FIV crece cada año, con un 2.6 % de todos los nacimientos en Estados Unidos provenientes de FIV en 2023, una cifra que ha ido en constante aumento.