Fundado en 1910

La ministra de Igualdad Ana Redondo (2d), durante la manifestación con motivo del Día de la MujerEFE

Igualdad elabora un informe para que se deje de utilizar el término 'Charo'

Este documento se enmarca en un nuevo proyecto para «monitorizar y analizar la violencia, el machismo y la discriminación presentes en la manosfera (sic)»

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha elaborado un informe titulado Análisis del discurso misógino en redes: una aproximación al uso del término «Charo» en la cultura del odio, en el que pretende concienciar a la sociedad sobre que esta denominación está ligada a la misoginia y a la «cultura del odio».

Este documento se enmarca en un nuevo proyecto para «monitorizar y analizar la violencia, el machismo y la discriminación presentes en la manosfera (sic), con el objetivo de comprender y visibilizar las nuevas formas de misoginia que emergen en los entornos digitales».

Decenas de personas durante una concentración en la calle de Ferraz en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Para esta entidad, el uso del término «Charo», palabra que se utiliza generalmente en redes para denominar a las mujeres de izquierdas, se dirige principalmente a mujeres vinculadas a la política y al feminismo, «convirtiéndolas en objeto de burla y ataque como respuesta a sus propuestas de cambio social o a su defensa pública de los avances feministas», defienden desde el Ministerio de Igualdad.

Asimismo, concretan el perfil de las mujeres que pueden ser designadas como «Charos»: «Se agrupan mujeres diversas que comparten un rasgo común: alejarse de las expectativas y roles de género asignados y ocupar un espacio público desde posiciones feministas. El término «Charo» cuestiona su competencia, intenta deslegitimar su profesionalidad y opera como un mecanismo de castigo simbólico frente a su autoridad y autonomía», sostienen.

El informe desgrana también el supuesto origen de este término, los espacios digitales en los que se utiliza y «las consecuencias de su creciente normalización, con especial atención al impacto que tiene en las mujeres jóvenes», reza el informe.

En este sentido, el trabajo profundiza en cómo la viralización del término «dificulta que la juventud identifique referentes feministas positivos, al reforzar la idea de que la participación pública de las mujeres es objeto de burla y estigmatización».

Igualdad carga contra El Debate

Para más inri, el ministerio dirigido por Redondo ha acusado directamente a El Debate de misoginia. En concreto, en el documento se puede observar como Igualdad acusa a este periódico de «manipulación periodística». En concreto, el texto apunta a una columna de opinión, titulada Día a día van mordisqueando tu libertad, que denunciaba los distintos escándalos del Instituto de las Mujeres y del socialismo.

«Algunos medios de comunicación también han utilizado este concepto de 'Charos' en titulares y tribunas. El 13 de diciembre de 2024, sin ir más lejos, el Instituto de las Mujeres y el Observatorio fueron blanco de este tipo de descalificativos, a raíz de un artículo publicado en la web El Debate como respuesta a una actuación del Observatorio contra una publicidad sexista», se puede leer en el texto de Igualdad.