La presentadora de TVE, Silvia Intxaurrondo
El Gobierno sale en defensa de Intxaurrondo, Sarah Santaolalla e Irene Montero en su último informe de Igualdad
En concreto, a través del informe Análisis del discurso misógino en redes: una aproximación al uso del término «Charo» en la cultura del odio, las presenta como víctimas de insultos misóginos
El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, a través del Instituto de las Mujeres, entidad dependiente del Ministerio de Igualdad, ha salido en defensa de las voces que ejercen como altavoz de sus políticas gubernamentales, como la presentadora de TVE Silvia Intxaurrondo o la colaboradora de izquierdas Sarah Santaolalla.
En concreto, a través del informe Análisis del discurso misógino en redes: una aproximación al uso del término «Charo» en la cultura del odio, el Gobierno echa un capote a estas mujeres, y las presenta como víctimas de insultos misóginos.
«Las quejas recibidas señalan como principales blancos de estos ataques tanto a mujeres profesionales con voz pública y autoridad en distintos ámbitos, como la comunicación, la judicatura, la política o la cultura, como a aquellas cuya notoriedad proviene de su participación en actividades públicas o cotidianas, incluidas deportistas y gamers», introduce el documento.
A renglón seguido, este informe asegura que «el acoso y la violencia en redes ejercidos contra periodistas como Cristina Fallarás, Silvia Intxaurrondo o Sarah Santaolalla, responsables políticas como Irene Montero o Pilar Alegría, así como mujeres víctimas de violencia machista como Juana Rivas o incluso la propia Selección Española de Fútbol Femenino, ilustran un mismo patrón».
Este 'modus operandi' es «la reproducción de narrativas misóginas que infantilizan a las mujeres, deslegitiman sus logros, cuestionan la igualdad desde el victimismo y reafirman la supremacía de lo masculino». A juicio del Instituto de la Mujer, «todo ello contribuye a configurar un clima discursivo hostil hacia las mujeres que ocupan espacios tradicionalmente reservados a los hombres».
El informe sobre el término 'Charo'
Para el Instituto de la Mujer, el uso del término «Charo», palabra que se utiliza generalmente en redes para denominar a las mujeres de izquierdas, se dirige principalmente a mujeres vinculadas a la política y al feminismo, «convirtiéndolas en objeto de burla y ataque como respuesta a sus propuestas de cambio social o a su defensa pública de los avances feministas», defienden desde el Ministerio de Igualdad.
Sarah Santaolalla, en Directo al grano
Asimismo, concretan el perfil de las mujeres que pueden ser designadas como «Charos»: «Se agrupan mujeres diversas que comparten un rasgo común: alejarse de las expectativas y roles de género asignados y ocupar un espacio público desde posiciones feministas. El término «Charo» cuestiona su competencia, intenta deslegitimar su profesionalidad y opera como un mecanismo de castigo simbólico frente a su autoridad y autonomía», sostienen.
El informe desgrana también el supuesto origen de este término, los espacios digitales en los que se utiliza y «las consecuencias de su creciente normalización, con especial atención al impacto que tiene en las mujeres jóvenes», reza el informe.