La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante una sesión de control al Gobierno
El Ministerio de Igualdad acusa a El Debate de misoginia por un artículo que incluía la palabra 'Charo'
La cartera que lidera la socialista Ana Redondo ha señalado directamente a El Debate, medio al que, además de tachar de 'web', acusa de «manipulación periodística»
El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha elaborado un informe, titulado Análisis del discurso misógino en redes: una aproximación al uso del término «Charo» en la cultura del odio, en el que pretende convencer a la sociedad de que esta denominación está ligada a la misoginia y a la «cultura del odio».
En este documento, la cartera que lidera la socialista Ana Redondo ha señalado directamente a El Debate, medio al que, además de tachar de 'web', acusa de «manipulación periodística». En concreto, el informe apunta a una columna de opinión, titulada Día a día van mordisqueando tu libertad, que denunciaba una carta enviada a este diario acusándole de perpetuar «la segregación horizontal (...) entre mujeres y hombres en el ámbito laboral».
«Algunos medios de comunicación –introduce el informe– también han utilizado este concepto de 'Charos' en titulares y tribunas. El 13 de diciembre de 2024, sin ir más lejos, el Instituto de las Mujeres y el Observatorio fueron blanco de este tipo de descalificativos, a raíz de un artículo publicado en la web El Debate como respuesta a una actuación del Observatorio contra una publicidad sexista».
A renglón seguido, esta entidad parafrasea unas líneas de la citada columna de este periódico y acusa al medio de ridiculizar y deshumanizar al Instituto de las Mujeres:
«En el texto se podía leer: 'Charos subvencionadas que se dedican a rastrear todo lo que publican los periódicos, para vigilarlos, echarles la bronca y asustarlos'. Todo un ejercicio de manipulación periodística destinado a descalificar y ridiculizar no solo el trabajo del Instituto de las Mujeres, sino también a deshumanizar a quienes lo hacemos posible», acusa esta entidad dependiente del Ministerio de Igualdad.
El informe sobre el término 'Charo'
Para el Instituto de las Muejres, el uso del término 'Charo', palabra que se utiliza generalmente en redes para denominar a las mujeres de izquierdas, se dirige principalmente a mujeres vinculadas a la política y al feminismo, «convirtiéndolas en objeto de burla y ataque como respuesta a sus propuestas de cambio social o a su defensa pública de los avances feministas», defienden desde el Ministerio de Igualdad.
Asimismo, concretan el perfil de las mujeres que pueden ser designadas como 'Charos': «Se agrupan mujeres diversas que comparten un rasgo común: alejarse de las expectativas y roles de género asignados y ocupar un espacio público desde posiciones feministas. El término 'Charo' cuestiona su competencia, intenta deslegitimar su profesionalidad y opera como un mecanismo de castigo simbólico frente a su autoridad y autonomía», sostienen.
El informe desgrana también el supuesto origen de este término, los espacios digitales en los que se utiliza y «las consecuencias de su creciente normalización, con especial atención al impacto que tiene en las mujeres jóvenes», reza el informe.