Fundado en 1910
Médicos manifestándose en la entrada de un hospital gallego

Médicos manifestándose en la entrada de un hospital gallegoEl Debate

El PP se une a los médicos y pide a Sánchez que retire el estatuto marco de Sanidad

La ha provocado que 20.000 pruebas médicas no se puedan practicar en Andalucía, y que 10.000 consultas hospitalarias y de atención primaria hayan sido suspendidas en Castilla y León

El PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la reforma del estatuto marco del Ministerio de Sanidad, a cuya titular, Mónica García, acusa de «poner en jaque» a la sanidad pública por las consecuencias de la huelga de médicos que ha comenzado este martes.

Fuentes del PP han salido al paso tras esta jornada de paro convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Sindicato Médico Andaluz (SMA) para rechazar la reforma del Estatuto Marco que regula las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y reclamar un estatuto propio que recoja las particularidades de su ejercicio profesional.

Según datos de los populares, la huelga –que se repite en las próximas jornadas hasta el 12 de diciembre y está acompañada de concentraciones y manifestaciones frente a hospitales y centros de salud– ha provocado que 20.000 pruebas médicas no se puedan practicar en Andalucía, y que 10.000 consultas hospitalarias y de atención primaria hayan sido suspendidas en Castilla y León.

Además, añade que en la Comunidad Valenciana se aplazan 200 intervenciones quirúrgicas y en Galicia se retrasan más de 300 operaciones en los cuatro días de paro.

El Partido Popular hace responsable de la situación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reclama que «retire la reforma del Estatuto Marco iniciada por el Ministerio de Sanidad y deshaga el desaguisado que ha provocado su ministra, Mónica García, que ha sumido al Sistema Nacional de Salud en una crisis inédita».

«Ni pacientes, ni profesionales, ni comunidades autónomas tienen por qué seguir pagando las consecuencias de la cerrazón de la ministra de Sanidad: exigimos que rectifique de forma inmediata y deje de poner en jaque la sanidad pública de nuestro país», concluyen las citadas fuentes.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas