Fundado en 1910

Varias personas con mascarilla en el exterior del hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a causa del incremento de los casos de gripe en la regiónEFE

La gripe explota a las puertas de la Navidad: «Cada vez son más los que requieren ingreso hospitalario»

En palabras del vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Javier Millán, solo en la última semana prácticamente se ha duplicado la tasa de infecciones por virus respiratorios

La gripe en España sigue en ascenso, así lo refleja la última semana evaluada. La incidencia ha alcanzado los 195,9 casos por cada 100.000 habitantes, incrementándose así un incremento del 17,6 % con respecto al periodo anterior según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), divulgado este jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Este documento, que analiza los datos correspondientes a la semana del 8 al 14 de diciembre, ha clasificado la intensidad de la epidemia como «media». Desde el comienzo de la temporada gripal, los menores continúan siendo el grupo más afectado. Entre ellos, los niños de entre uno y cuatro años presentan la tasa más elevada, con 651 casos por cada 100.000 habitantes.

«En la última semana prácticamente se ha duplicado la tasa de infecciones por virus respiratorios, situándose ya a nivel nacional en torno a los 700 casos por cada 100.000 habitantes, y superando los 1.000 casos en muchas comunidades autónomas», advierte el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Javier Millán.

En lo que respecta al ámbito hospitalario, la tasa de infecciones respiratorias agudas graves se situaba en los 21,5 casos por cada 100.000 habitantes, un leve aumento frente a los 20,4 casos registrados la semana previa. En cuanto a los resultados de los análisis hospitalarios, el 42 % de las pruebas han dado positivo en gripe.

Aspecto del Hospital del Mar de BarcelonaEFE

Por otro lado, la tasa de hospitalización atribuida a la gripe se estima en nueve ingresos por cada 100.000 habitantes. Desde el inicio de la temporada, cerca del 20 % de los pacientes ingresados por esta causa han desarrollado neumonía. Asimismo, un 4,3 % ha requerido tratamiento en unidades de cuidados intensivos (UCI), y la tasa de letalidad se sitúa actualmente en el 4,1 %.

«Cada vez son más los pacientes que requieren ingreso hospitalario por complicaciones, sobre todo mayores de 65 años con comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, procesos oncohematológicos o situaciones de inmunodepresión», lamenta Millán.

Este escenario refleja una situación todavía preocupante pero con señales de ralentización en el ritmo de propagación del virus. La elevada incidencia en los menores confirma su papel como los principales afectados de esta temporada gripal. Sin embargo no todo es negativo, ya que la disminución en el grupo de 5 a 19 años podría revelar un cambio de tendencia en los próximos días.

En conjunto, la temporada gripal 2025-2026 se perfila como una de las más intensas de los últimos años, con especial virulencia del subtipo H3N2 de la gripe A y un impacto sanitario que se agrava en los grupos más vulnerables.