Fundado en 1910
Un bebé recién nacido.

Un bebé recién nacidoPexels

China elimina la exención fiscal a los anticonceptivos en plena crisis de natalidad

Registra tres años consecutivos de descenso poblacional y mantiene una de las tasas de fertilidad más bajas a nivel mundial

Con el nuevo año, China ha puesto fin a la exención fiscal que durante más de 30 años benefició a los medicamentos y dispositivos anticonceptivos. Esta decisión, que ha entrado en vigor el 1 de enero, se da en el marco de los intentos del Gobierno por revertir la baja tasa de natalidad, según informaron medios locales.

Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Añadido (IVA), los productos vinculados a la salud reproductiva –como anticonceptivos orales, métodos de barrera, dispositivos intrauterinos y artículos auxiliares de detección– pasan a estar gravados, informó la agencia estatal Xinhua.

De acuerdo con el medio, la exención tributaria había permitido durante décadas mantener el acceso a anticonceptivos básicos. Sin embargo, las autoridades consideran que, con el avance de una política orientada a construir una «sociedad favorable a la natalidad», las necesidades de la población en materia de salud reproductiva han evolucionado gradualmente.

A partir de ahora, productos como preservativos y píldoras anticonceptivas estarán sujetos a un IVA del 13 %, la tasa general aplicada a la mayoría de los bienes de consumo, señaló el portal económico Yicai, que recordó que el beneficio fiscal había estado vigente por más de tres décadas.

La medida forma parte de un conjunto más amplio de políticas impulsadas por Pekín para fomentar los nacimientos, en un escenario caracterizado por la caída sostenida de la natalidad, el envejecimiento poblacional y la disminución del número de matrimonios.

China registra tres años consecutivos de descenso poblacional y mantiene una de las tasas de fertilidad más bajas a nivel mundial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas