Fundado en 1910

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoMiriam Chacón

La Junta de Castilla y León indemnizará a las familias afectadas por el «error humano» que causó dos muertes en Burgos

El gerente del centro hospitalario asumió el cargo un día después de que se produjera el error que provocó la muerte de dos pacientes

La Junta de Castilla y León indemnizará de oficio a los familiares de los pacientes afectados por el «error humano» que provocó la muerte de dos enfermos de cáncer y afectó a otros tres en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.

Fernández Carriedo ha pedido disculpas por el fallo cometido en la preparación del fármaco que desencadenó el suceso (la dosis multiplicaba por seis la correcta), y al mismo tiempo ha defendido al gerente del centro, Carlos Cartón ante la solicitud del Defensor del Paciente de destituirle.

El portavoz recordó que Carlos Cartón asumió el cargo el 19 de diciembre, un día después de que se identificara el problema. Según los datos facilitados por el hospital, el 18 de diciembre dos pacientes llegaron a Urgencias con síntomas compatibles con toxicidad, lo que desencadenó una investigación interna que descubrió un fallo en la preparación del fármaco.

Hospital Universitario de Burgos

Asimismo, señaló que tanto el gerente como el jefe del servicio de Oncología, Enrique Lastra, se han reunido en varias ocasiones con las familias, proporcionándoles información detallada sobre lo ocurrido. Recordó que el hospital ha asumido la responsabilidad del error.

«Lamentamos profundamente lo ocurrido», afirmó Fernández Carriedo, y reconoció que, aunque se trate de un error humano, «causa un dolor tremendo, y así lo asume la Junta», que además se encargará de las indemnizaciones de manera automática.

El portavoz hizo referencia a las explicaciones ofrecidas previamente por el hospital y por el propio gerente en la rueda de prensa del pasado martes, reiterando que tanto el centro como la Junta están «siempre al lado de las víctimas y sus familias». Por último, Fernández Carriedo expresó su deseo de pronta recuperación para los tres pacientes que sobreviven tras recibir la dosis equivocada, prestando especial atención al que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los fallecidos tenían 71 y 73 años, mientras que el paciente ingresado en la UCI tiene 67 años, el dado de alta 62 y el que permanece en planta 74. Según informa el Diario de Castilla y León, todos padecían cáncer de próstata metastásico.

La Fiscalía abre una investigación

La Fiscalía de Burgos ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de dos pacientes oncológicos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que por un error en la preparación del fármaco recibieron una dosis seis veces mayor que la pautada.

En concreto, las diligencias de investigación preprocesales se abrieron el miércoles, después de que el centro hospitalario admitiera que un fallo humano había derivado en la muerte de los pacientes y afectado a tres más.