Fundado en 1910
Comparecencia de Óscar Puente desde Córdoba tras el accidente de tren

Óscar Puente, María Jesús Montero y Juanma Moreno

ACCIDENTE FERROVIARIO EN ADAMUZ (CÓRDOBA)

Habla la familia de los cuatro fallecidos de Punta Umbría: «Queremos las cabezas de los responsables del Gobierno; el dolor es horrible»

Piden que respondan todos los que contribuyeron a que «de forma directa e indirecta» el accidente se produzca. La única superviviente de la familia, una niña de seis años, será informada hoy por su abuela de lo ocurrido

Cristina tiene 6 años y es la única superviviente de la familia de Punta Umbría que perdió la vida en el accidente de tren en Adamuz. La niña está en casa de un familiar y aún no sabe que pasó con sus padres, José Zamorano y Cristina Álvarez; su hermano Pepe y su primo, Félix. Se va a enterar esta noche y se lo va a contar Manoli, su abuela.

Así lo relata una familiar directa de los fallecidos que prefiere no dar su nombre pero alza muy alto la voz: «Queremos las cabezas de todos los responsables del Gobierno, el dolor es horrible», dice firme. Se disculpa por trastabillarse al hablar, «estoy medicada», explica. Como si hiciera falta...

Esta mujer habla por toda la familia de Aljaraque que está destrozada. «Se han perdido muchísimas vidas. Que el niño no era ni adolescente, que estaba en primero de la ESO. Esto no puede quedar así», lamenta.

Su objetivo es «pedir las cabezas» no solo del Gobierno, sino de todos los involucrados: «También de las personas que estaban a cargo del mantenimiento preventivo del tren, del encargado de gestionar de los maquinistas. ¿Por qué no se ha hecho una revisión en base a algo que te están diciendo que no funciona? ¿Cuándo se ha hecho esa revisión? ¿Quién la ha hecho? ¿Quién la ha firmado? ¿Por qué ha firmado algo que está mal? ¿Qué tipo de auditoría se ha realizado? Queremos que se miren nombre por nombre cada uno de los responsables que, de forma directa e indirecta, han contribuido a que esto finalmente se produzca», cuenta esta familiar desde el jardín de la casa cerca de Aljaraque en la que se encuentra con Manoli.

Esta mujer señala que estuvieron solos en todo momento y que si pudieron obtener información de José, Cristina, Pepe y Félix fue por medios extraoficiales. Cuando se conoció la noticia del accidente, el pasado domingo, los números que pusieron a disposición de los familiares de las víctimas no funcionaban. «Llamó mi familia, lo hice yo también y me dijeron que se pondrían en contacto conmigo. Todavía sigo esperando», ironiza.

«Quieren es que cerremos esta página»

También narra que tuvieron una pequeña reunión con el responsable de relaciones institucionales de Renfe que no respondió a sus preguntas. Ella preguntó por si se pondría en marcha una auditoría externa a la empresa «para saber qué causas son las que han generado este accidente, si va a haber responsabilidades administrativas, civiles o penales». Pero no obtuvo respuesta. «especie de inspección o auditoría externa a la empresa en la que se se viese realmente qué causas son las que han generado este accidente». Pero no obtuvo respuesta. «Lo que quieren es que cerremos esta página, pagarnos y que quede ahí la cosa».

Para la identificación de los cuerpos tampoco funcionaron los canales oficiales. «La identificación de Pepe padre y Pepe hijo fue gracias a un amigo que tiene contactos en Medicina Legal y Forense. O sea, no fue un mecanismo oficial». En el caso de Cristina Álvarez y Félix no supieron nada hasta el martes.

Por si todo esto, sumado al dolor, no fuera suficiente para esta familia también tuvieron problemas con los certificados de defunción. «Tardaron más de 24 horas en tramitar los certificados de defunción por parte de la jueza responsable y hemos tenido que pasar una noche más en Córdoba siendo nosotros de Huelva, reclamando el certificado que quedaba por firmar». Por ello, le pidieron ayuda al consejero de Sanidad que estaba allí «y nos dijo textualmente que eso tenía que haberlo hecho la jueza pero que había dejado ese cometido por hacer otra cosa. No se nos ha tenido en cuenta para nada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas