Fundado en 1910

Manifestación en Parla en favor del hiyabSindicato de Estudiantes

30 asociaciones feministas piden explicaciones al Gobierno por financiar un informe que normaliza el hiyab

En concreto, se trata del estudio ¡Con eso no! Discriminación de las jóvenes musulmanas con hiyab en el sistema educativo, elaborado por el Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS)

Una treintena de organizaciones feministas y mujeres han pedido explicaciones al Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, por financiar un estudio revelado por este medio que «normaliza» el uso del velo islámico o hiyab.

En concreto, se trata del estudio ¡Con eso no! Discriminación de las jóvenes musulmanas con hiyab en el sistema educativo, elaborado por el Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS). Según las organizaciones, el documento, «lejos de promover la igualdad, refuerza discursos y prácticas que discriminan a las mujeres y las niñas».

La queja está suscrita por organizaciones como la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres; el Grupo Mujer, Vida, Libertad-Madrid, de apoyo a las mujeres iraníes; el Fórum de Política Feminista o el Lobby Europeo de Mujeres en España, entre otras, y ha sido enviada a la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández.

Según las firmantes, su documento «no se dirige contra ninguna mujer ni niña, sino contra instituciones públicas que, con su financiación, legitiman prácticas que vulneran la igualdad».

Para las firmantes, «resulta inaceptable que una institución pública creada para defender los derechos de las mujeres respalde estudios que justifican y normalizan la imposición del velo, una práctica que afecta únicamente a mujeres y niñas y que reproduce relaciones de poder profundamente desiguales».

(Foto de ARCHIVO) Directora del Instituto de las Mujeres, Cristina HernándezINSTITUTO DE LAS MUJERES

En este sentido, han defendido que el velo «no es un símbolo neutral», sino «una imposición que controla el cuerpo y la libertad de las mujeres, que no se exige a los hombres y que transmite, desde edades tempranas, la idea de que las mujeres deben ocultarse o adaptarse». «Presentar esta realidad como un simple fenómeno cultural es, según las denunciantes, dar la espalda a la lucha por la igualdad real y la autonomía femenina», han apuntado.

Igualmente, han explicado que el estudio «desplaza el debate y convierte en discriminación cualquier cuestionamiento del velo, sin entrar de lleno en una cuestión básica: que cubrir a las mujeres ha sido, históricamente, una forma de control sobre ellas». Así, han recalcado que, desde una perspectiva de igualdad, «este hecho no puede pasarse por alto».

Por ello, han exigido al Instituto de las Mujeres una explicación «pública y clara» de los criterios utilizados para financiar este tipo de estudios, así como que asuma «la responsabilidad institucional de no respaldar estudios que refuercen la desigualdad».

El informe de Igualdad

El Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad que lidera la socialista Ana Redondo, publicó recientemente el informe ¡Con eso no!: Discriminación de las jóvenes musulmanas con hiyab en el sistema educativo, en el que analiza el uso del velo islámico en colegios e institutos españoles y documenta casos concretos de colegios e institutos que han restringido o prohibido esta prenda.

Lejos de limitarse a un análisis general, el texto describe casos individualizados y actuaciones concretas, señalando directamente a los centros como responsables de prácticas discriminatorias. El informe atribuye estas decisiones a una interpretación restrictiva de conceptos como la neutralidad ideológica o la laicidad, y las enmarca dentro de lo que define como discriminación institucional por motivos religiosos.

Entre los casos de los centros educativos, se registra la prohibición del hiyab durante prácticas en una residencia de ancianos, así como en un hospital o en un partido de fútbol sala. Tampoco se permitió en dos colegios diferentes el uso del hiyab durante los exámenes y la Selectividad.