Fundado en 1910

Elon Musk se enfrenta a una multa multimillonaria por el uso de la Inteligencia ArtificialAFP

Bruselas abre una investigación a X por las imágenes sexualizadas que podría suponerle una multa multimillonaria

La legislación europea supone sanciones de hasta el 6 % de la facturación de Elon Musk

Después de que un buen grupo de países europeos pusiera en duda la labor de la red social X respecto a las imágenes sexualizadas mediante la Inteligencia Artificial, la Comisión Europea ha decidido finalmente abrir un expediente a la empresa de Elon Musk que podría suponerle una multi multimillonaria de hasta el 6 % de su facturación.

En concreto, el organismo europeo quiere saber si la empresa de Musk ha puesto en marcha los mecanismos previstos para evitar que los usuarios realicen y publiquen imágenes sexualizadas mediante Inteligencia Artificial, «lo que incluye contenido que pueda constituir material de abuso sexual infantil», explica la Comisión Europea en una nota de prensa al finalizar la reunión diaria de este lunes.

Esta medida se produce después de que pidiese información a X sobre esos mecanismo, lo que hace supone que algo ha visto. De hecho, un portavoz de la Comisión Europea ha afirmado que «estos riesgos parecen haberse materializado, exponiendo a los ciudadanos de la Unión Europea a graves daños».

El expediente sancionador no plantea un tiempo determinado de investigación. Hay varios pasos previos antes de llegar a una conclusión que van desde la solicitud de más información hasta permitir que la empresa matriz que maneja Grok y otras herramientas de Inteligencia Artificial aporte sus alegaciones. Pero fuentes comunitarias plantean que la investigación será «una prioridad».

En caso de que el expediente sancionador llegue a la conclusión de que X incumple la normativa relativa a Inteligencia Artificial y a la defensa de los menores, la empresa de Elon Musk podría recibir una multa de hasta el 6 % de la facturación, lo que supondría cientos de millones.

Este expediente coincide, además, con el análisis que está llevando a cabo Europa que podría, incluso, llegar a prohibir el uso de las redes sociales para menores de 16 años tal y como han pedido varios países.