Tormenta de hielo y nieve en Estados Unidos
El temporal en EE. UU., en vídeo: apagones, nieve y vuelos cancelados
El temporal ha provocado víctimas mortales, apagones masivos y un colapso histórico del transporte aéreo, mientras más de 20 estados mantienen activados protocolos de emergencia
Una gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo al menos seis muertos y ha provocado cortes eléctricos en más de un millón de hogares. Desde que comenzó el temporal, se ha registrado una muerte en Texas, dos en Luisiana y tres en Nueva York, todas por hipotermia, según The Washington Post, donde las autoridades locales han indicado que las víctimas de Nueva York parecían ser indigentes encontrados a la intemperie.
Los efectos del hielo han causado graves daños en la red eléctrica, especialmente en el sur del país. El estado más afectado ha sido Tennessee, donde más de 300.000 clientes, cerca del 9 % del total, continuaban sin suministro eléctrico el domingo por la noche, según la web especializada poweroutage.us. Además, más de 125.000 clientes se quedaron sin electricidad en Misisipi y Luisiana.
El secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy, ha advertido de que la tormenta ha provocado el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia de la covid-19 en 2020, con más de 11.000 cancelaciones y 17.000 retrasos. En una entrevista con Fox, adelantó que este lunes habrá unas 2.600 cancelaciones y señaló que «hay que trabajar en ese retraso acumulado», subrayando que «no hay capacidad en las aerolíneas para reubicar a dos días y medio de personas en aviones».
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha pedido a la población de los más de 20 estados con protocolos de emergencia activados que evite salir de casa y ha asegurado que el Gobierno Federal colabora con los estados y las compañías eléctricas para acelerar las reparaciones. En Nueva York, el alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, ha anunciado la suspensión de las clases presenciales este lunes: «Será un día de clases a distancia para las escuelas de la ciudad de Nueva York con el fin de garantizar la seguridad de todos ante las condiciones climáticas adversas».