La ciudad amurallada de Ávila ha amanecido completamente cubierta de nieveEFE

La nieve sorprende momentáneamente en Madrid pero deja ciudades como Ávila cubiertas de nieve

En las zonas de la sierra de Madrid sí ha nevado con intensidad, pero en Castilla y León hay activos avisos naranjas y amarillos por riesgo de nieve y viento
  • ​Menos Canarias y Navarra todas las provincias están bajo alertas por mal tiempo, nevadas y fuertes vientos

La ciudad amurallada de Ávila ha amanecido este miércoles cubierta de nieve dejando una estampa invernal preciosa pero dificultando el tránsito a los vecinos. Los coches quitanieves cruzan las calles arriba y abajo para facilitar los accesos y los peatones que caminan con mucho cuidado para no resbalar; aunque los más pequeños se divierten jugando con la nieve.

La borrasca Kristin mantiene a Castilla y León bajo avisos de nivel naranja y amarillo por riesgo de nieve y viento, aunque en el caso de las nevadas serán más importantes en la zona del Bierzo, Zamora, Burgos o Palencia. Han sido unas horas de precipitaciones intensas que han obligado al uso de cadenas en 10 tramos de vías en la provincia, incluida la AP-1.

En Madrid se esperaban nevadas en la sierra y en la zona noroeste, aunque las precipitaciones han sorprendido incluso a vecinos de barrios tan céntricos como el de Chamberí, donde alrededor de las 9 horas de la mañana ha nevado con bastante intensidad llegando a cuajar en tejados y vehículos estacionados.

Madrid esperaba menos nieve

En localidades como Galapagar se ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales y se ha aconsejado a la población que aumenten las precauciones. A menos altitud, en Las Rozas, también ha nevado durante horas llegándose a formar una capa de pocos centímetros de nieve.

La nieve ha colapsado carreteras como la A6 o la A1, fundamentales para la entrada y salida en la capital. Entre municipios también ha habido problemas de circulación, por ejemplo en la M-519, entre Galapagar y Torrelodones, donde se han quedado vehículos parados.

En el sur de la península no es la nieve lo que más preocupa, sino el viento. En provincias como Almería hay alerta roja por viento que podría alcanzar hasta los 130 kilómetros por hora. En Sevilla, por ejemplo, se afanan por retirar las ramas que de los árboles que han caído para mantener las vías y calles transitables. En el Ayuntamiento de Gerena las lluvias han provocado el derrumbe de una parte de la estructura del mirados de Las Canteras.

Este miércoles se espera como la jornada más dura de este temporal que cruzará la península de oeste a este y que ha disparado los avisos por viento, olas, lluvia y nieve. Lo más duro ha arrancado con la entrada de la borrasca por el Atlántico, a medianoche con el inicio de las nevadas y desde las 3 horas con viento y lluvia en varias zonas.