Fundado en 1910

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez, junto con la directora general de Osakidetza, Lore BilbaoEuropa Press

El Servicio Vasco de Salud revacunará a 103 afectados por los sueros caducados

La vacuna implicada es la hexavalente, que protege frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza revacunará a 103 personas, en su mayoría bebés, que recibieron vacunas hexavalentes presuntamente caducadas entre el pasado mes de diciembre y la primera quincena de enero.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, y la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, han comparecido este miércoles en Bilbao para informar sobre la resolución del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi respecto a este caso.

En un primer momento, el organismo había recomendado revacunar a las 253 personas afectadas, la mayoría lactantes. Sin embargo, la decisión se ha revisado tras recibir este mismo miércoles un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en el que se planteaba la revacunación únicamente de los adultos, que son cinco.

Según el informe, una parte significativa de los bebés recibió las dosis cuando aún no estaban caducadas y el resto poco tiempo después de la fecha de caducidad, por lo que la inmunidad estaría garantizada.

La vacuna implicada es la hexavalente, que protege frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B. Se administra en dos dosis durante el primer año de vida –a los dos y cuatro meses, con un refuerzo a los once meses– y también se suministra a algunos adultos con problemas inmunológicos.

El consejero ha explicado que las personas vacunadas entre el 1 de diciembre y el 15 de enero –un total de 103– serán revacunadas «lo antes posible», mientras que las inoculadas en noviembre recibieron dosis que no pueden considerarse caducadas.

La AEMPS ha determinado que el lote de vacunas tenía una caducidad real hasta noviembre de 2025, por lo que las dosis administradas durante ese mes se consideran válidas, a pesar de que en el envase figure como fecha de caducidad el 30 de octubre.

El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi ha aceptado esta «excepción», aunque ha subrayado que, en la práctica clínica diaria, el único referente debe ser siempre la fecha indicada en el envase, por motivos de seguridad, claridad y trazabilidad.

Aunque es probable que la vacuna mantenga su potencia durante un breve periodo tras superar la fecha de caducidad, el consejo considera que no se puede garantizar la protección a largo plazo, especialmente en lactantes. Por este motivo, se revacunará a 18 bebés de dos meses, 29 de cuatro meses, 51 niños de entre 11 y 12 meses y cinco adultos de entre 42 y 69 años.