La ministra de Igualdad, Ana Redondo
Igualdad busca ahora promover las «masculinidades corresponsables» e invertirá otros dos millones de euros
La iniciativa se engloba dentro de las seis campañas institucionales aprobadas por el departamento de Ana Redondo, con un presupuesto asignado de más de 14 millones de euros
El Ministerio de Igualdad dirigido por Ana Redondo tiene previsto aprobar un total de 2.020.000 euros a la difusión de una campaña sobre «masculinidades corresponsables» con el objetivo de «contribuir a la promoción de sistemas integrales de cuidado, desde una perspectiva de género interseccional y de derechos humanos, que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres».
Así consta en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2026, al que ha tenido acceso Europa Press, y que detalla que la citada campaña tiene un periodo de ejecución del 1 de abril al 30 de noviembre y se difundirá en televisión, radio, prensa, revistas, digital y exterior.
El público objetivo de esta campaña nacional es población «general y población masculina, sin prejuicio de que la campaña sea comprensible y llegue a todos los públicos».
El pasado año, el Ministerio de Igualdad ya lanzó la campaña titulada «Por huevos», con el actor Paco León como protagonista, que buscaba «sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de una transformación cultural hacia masculinidades más igualitarias y corresponsables».
En aquella ocasión, el anuncio fue realizado por la empresa Ogilvy, que en febrero del año pasado ganó una licitación pública por un importe de casi dos millones de euros, con el objetivo de elaborar «las actuaciones necesarias para desarrollar y ejecutar el plan de campañas de divulgación y concienciación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como el plan de comunicación interna e institucional de la SEIEVM (Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres)» –tal y como recogía el BOE–.
Un despilfarro continuado
Estas última iniciativa se engloba dentro de las seis campañas institucionales aprobadas por el departamento de Ana Redondo de cara a este 2026, que supondrán el 4,84 % del total de las que realizará el Gobierno, con un presupuesto asignado de 14.218.525 euros, el 9,14 % del total.
Del total, la mayor partida (5.329.770 euros) irá para una campaña de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género para la concienciación social contra las distintas formas de violencia contra las mujeres. Asimismo, Igualdad tiene prevista otra campaña para promover la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+, con 1.265.000 de presupuesto; y una de sensibilización social contra el racismo y la discriminación racial, que cuenta con 1.273.755 euros.