Fundado en 1910

Seta cicuta verdeKondoros Eva Katalin

Esta es la seta más venenosa de España: 'hongo de la muerte', 'mataperros' o 'cicuta verde'

Conoce la seta más peligrosa de España y cómo actuar ante un envenenamiento

La micología es una práctica recreativa que tiene lugar en la naturaleza. Son muchas las personas que disfrutan realizando excursiones para recolectar setas y posteriormente cocinarlas y degustarlas.

La península Ibérica es una ubicación privilegiada para realizar esta actividad, ya que se pueden encontrar gran variedad de hongos.

Dentro de las distintas especies de setas, hay algunas con las que se debe tener especial cuidado ya que tienen un alto grado de toxicidad e impacto negativo en la salud tanto para las personas como para los animales. Es muy importante consumir únicamente setas recogidas por expertos y que sepamos su procedencia. De esta manera se evitarán posibles intoxicaciones y complicaciones mayores.

La seta «mataperros» u «hongo de la muerte», la más venenosa de España

Es la llamada científicamente «Amanita Phalloides», clasificada como una de las más venenosas del mundo que casualmente habita en algunas zonas de España. Esta seta es la causante de gran cantidad de casos graves por intoxicación en España cada año.

Simplemente ingerir medio sombrero de esta seta es suficiente para acabar con la vida de un adulto.

El origen del nombre «cicuta verde» proviene de su aspecto y su color verdoso amarillento. Esta clase de hongo contiene unas toxinas que resisten tanto a la congelación como a la cocción. Por ello es tan letal, porque estos compuestos afectan a los hígados y riñones, provocando fallos hepáticos en pocos días.

El motivo de que esta seta provoque tantas muertes es porque se suele confundir con otros tipos de setas comestibles cuando se encuentran en etapa de crecimiento.

Crece en zonas húmedas y bosques frondosos, especialmente entre encinas, robles y castaños.

A la hora de realizar excursiones con niños y mascotas es importante vigilar que no ingieran esta seta por error. En el caso de sospecha sobre la ingesta de algún tipo de hongo venenoso debe acudirse a urgencias inmediatamente aunque no aparezcan síntomas de malestar, y no se debe inducir el vómito. Además, será de ayuda el llevar restos de la seta ingerida para que los sanitarios puedan identificarla con mayor facilidad.