Fundado en 1910

Feministas recogen más de un centenar de casos del impacto «negativo» de la Ley Trans en España en un mapa interactivoALIANZA CONTRA EL BORRADO DE LAS MUJERES

Feministas crean un mapa interactivo para denunciar más de 100 fraudes a la ley trans en España

De la misma manera, denuncia «el oscurantismo de las instituciones que están negando acceso a la información que permitiría conocer la amplitud real del problema»

Feministas de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres han recogido más de un centenar de presuntos fraudes a la ley trans en España en un mapa interactivo.

Según ha informado este lunes la organización de mujeres, el mapa localiza y documenta el impacto de la autodeterminación del sexo registral. En concreto, apunta que se trata de los casos recogidos por la prensa en los que la aplicación de la Ley Trans de 2023 «ha permitido sortear y pervertir la Ley contra la Violencia machista, la Ley de Igualdad y otras normativas implementadas con el objetivo de corregir las desigualdades entre mujeres y hombres».

En este sentido, explica que, hasta el momento, los impactos de la ley trans superar el centenar de ejemplos. Si bien, avisa de que no están todos. «Son solo los que han trascendido a los medios de comunicación», asegura.

En todo caso, la organización explica que no se puede hablar de «fraudes» porque «el fraude es la ley trans». «No se puede hablar de fraude en relación con un texto que no establece ni una sola condición para proceder al ficcionado jurídico del dato registral 'sexo'», precisa.

De la misma manera, denuncia «el oscurantismo de las instituciones que están negando acceso a la información que permitiría conocer la amplitud real del problema».

Igualmente, indica que las respuestas obtenidas por Alianza Contra el Borrado de las Mujeres en sus «numerosas consultas» al portal de Transparencia reconocen la «ausencia de sistematización» en la recogida de los datos. También señala que «evidencian una falta de voluntad política de hacer accesibles informaciones que pondrían de manifiesto la chapuza legislativa que implica un concepto jurídico como la 'autodeterminación' de un dato registral, con grandes implicaciones prácticas en amplias esferas de las relaciones sociales y que colisiona con derechos de terceros».

Los primeros casos documentados se sitúan en los meses inmediatamente posteriores a la aprobación de la ley, mientras los últimos registros son de enero de 2026. Alianza contra el Borrado de las Mujeres destaca que el sistema de registro se irá actualizando a medida que se identifiquen más casos.