Fundado en 1910

El propietario de X, Elon MuskEFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Sánchez quiere perseguir a Elon Musk y a Zuckerberg en su nueva ley: «Ni él sabe cómo lo va a hacer»

Según ha explicado Miguel Recio, profesor de Ciberseguridad en la Universidad CEU San Pablo, a El Debate, la aplicación práctica de esta medida «va a ser muy compleja»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Ejecutivo está preparando un proyecto de reforma del Código Penal para que los directivos de las plataformas digitales puedan ser considerados penalmente responsables de las infracciones cometidas en sus servicios, en particular cuando incumplan una orden de retirada de contenidos ilícitos.

Así lo ha anunciado durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Sánchez, que prevé aprobar está y otras reformas en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Según el Ejecutivo, esta reforma implica que «altos ejecutivos de empresas tecnológicas podrán responder penalmente por la inacción deliberada ante este tipo de contenidos». Para ello, se incluirá la reforma en un Proyecto de Ley Orgánica que será remitido al Parlamento e introducirá un régimen de responsabilidad penal específico para los «responsables últimos» de las plataformas, «poniendo fin a la impunidad derivada de la falta de control efectivo sobre los contenidos que se difunden bajo su supervisión».

Entre máximos responsables de plataformas digitales se encuentran el CEO y fundador de Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp) es Mark Zuckerberg; el propietario de X, Elon Musk; o el CEO de Tik Tok, Shou Zi Chew.

Además, el Ejecutivo central también tipificará como nuevos delitos la manipulación de algoritmos que facilite la amplificación deliberada de contenidos ilegales, y la alteración del funcionamiento de sistemas automatizados de procesamiento de datos.

Según ha explicado Miguel Recio, profesor de Ciberseguridad en la Universidad CEU San Pablo, a El Debate, la aplicación práctica de esta medida «va a ser muy compleja, incluso en lo relativo a qué información estamos analizando, si información disponible en España o la información que utilizan estas redes sociales en otros países del mundo».

Asimismo, ha desarrollado la complejidad de esta normativa ya que, asegura Recio, cree «que ni el propio Gobierno sabe cómo lo va a hacer»: «¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a poner normas a Estados Unidos o es la responsabilidad de directivos de una plataforma en España, que al final tienen que responder penalmente de lo que hace la plataforma?», se pregunta.

Por otro lado, este experto en ciberseguridad ha asegurado en conversación con este medio que «hace falta concretar mucho más los elementos de esta medida, si realmente queremos ver que es algo objetivo, adecuado y que cumple con garantías».