Fundado en 1910

Redes sociales en un teléfono móvilGetty Images

Prohibido Instagram, pero permitido abortar: la contradicción del Gobierno con los menores

Mientras limitará el acceso de los menores de 16 a las redes sociales, las jóvenes de la misma edad sí que podrán someterse a esta polémica intervención para no dar a luz a sus hijos

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzaba una de sus ya típicas cortinas de humo. En esta ocasión, anunciaba desde Dubái que el Gobierno seguiría la senda de países como Australia en el que los menores de 16 años no pueden acceder a las redes sociales. Esta prohibición se encuentra también en trámite en otros países europeos, como Dinamarca o Francia, al que ahora se suma España.

De esta manera, el Ejecutivo obligará a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad para evitar que esos menores puedan contar con perfiles en redes sociales tan utilizadas como Instagram, TikTok o X.

Esta nueva medida crea, además, una paradoja importante. Desde el momento en el que se apruebe, todos los menores de 16 años tendrán prohibido el acceso a redes sociales, a menos que alguien mayor les preste su perfil, lo cual sería irregular.

No obstante, las mujeres menores de 16 años sí que pueden abortar, aunque con la autorización expresa de sus tutores legales. En algunas comunidades autónomas, se tiene que contar con este consentimiento por parte de ambos progenitores, mientras que en otras con tener el de uno de los tutores es válido.

ENCUESTA

¿Estás a favor de prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años?

  • Sí, hay evidencias suficientes de que pueden ser perjudiciales para personas en desarrollo.
  • No, estamos ante una nueva intromisión en la esfera privada de las familias y empresas.
Tienes que seleccionar una opción para enviar la encuesta.

El compromiso de este Gobierno con la cultura de la muerte es evidente. Tanto la reforma de la ley del aborto como la ley de eutanasia así lo corroboran, a lo que también hay que sumar la promoción de estas dos prácticas o la persecución a los médicos que se niegan a practicarlas.

Pero este tipo de políticas llaman aún más la atención cuando se comparan con la medida anunciada este martes. ¿Cómo puede ser que una menor de 16 pueda llegar a abortar, aunque con permiso paterno, pero no pueda navegar por TikTok ni siquiera con autorización de sus tutores legales? Esto también contrasta con la medida que se propuso desde el Ejecutivo para ampliar la edad de voto a los 16. ¿Cómo va a votar en unas elecciones un adolescente de 16 que hasta ese momento no ha podido acceder nunca a X?

Reacciones a la medida

La plana política se ha posicionado sobre esa nueva medida. El PP acusa a Sánchez de haberle «robado» la idea, ya que el noviembre pasado presentaron un Plan de Protección para los Menores en el Entorno Digital con más controles y la implicación de las empresas tecnológicas.

Desde Podemos creen que prohibir las redes a menores de 16 años es algo «extraordinariamente delicado» y espera conocer detalles. Además, Pablo Fernández ha tildado la medida de «globo sonda» ante la «incapacidad» del PSOE para resolver los problemas materiales y los problemas concretos de la ciudadanía.

Vox ha sido la formación que más críticas ha proferido contra este anuncio del presidente. Su líder, Santiago Abascal, ha rechazado este martes la propuesta al considerar que se trata de una medida que invade el ámbito familiar y supone un intento de «censurar» y «atacar la libertad de expresión». «Tenemos que denunciar, por lo que hemos escuchado al presidente del Gobierno, el intento de censurar, el intento de atacar la libertad de expresión», ha señalado el dirigente en declaraciones a los medios durante su participación en la Cumbre Transatlántica de la Red Política de Valores, un foro que reúne en Bruselas a dirigentes y organizaciones vinculadas a la derecha conservadora internacional.