Un joven consulta su teléfono móvil
El 76,5 % de chicas y el 57 % de chicos de entre 15 y 17 años sufren ansiedad si no responden mensajes al instante
El estudio se ha realizado en un centro educativo de Madrid con la participación de 700 alumnos de Secundaria y Bachillerato
El 76,5% de las chicas con 17 años sufre ansiedad si no contesta de forma inmediata a los mensajes recibidos por redes sociales, mientras que para los chicos de entre los 15 y los 16 años el porcentaje se sitúa en el 57%.
Es una de las primeras conclusiones del estudio desarrollado por un equipo investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Pontificia Comillas, que se ha llevado a cabo con 700 alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio Gredos San Diego Moratalaz.
Se trata del primer ensayo científico realizado en España sobre el uso y el impacto de las redes sociales en menores de 12 a 17 años, que alerta de que las plataformas analizadas -YouTube, TikTok e Instagram- influyen directamente en la inseguridad y los niveles de ansiedad detectados entre los adolescentes participantes.
En términos generales, la mitad de los encuestados manifiesta sentimientos de inseguridad a los 16 años cuando se queda sin acceso a Internet, mientras que el 98,5% reconoce una necesidad funcional y emocional de permanecer conectado. Únicamente un 3,85% afirma no utilizar redes sociales.
Sobre sus efectos sobre la ansiedad, las investigaciones constatan un incremento a partir de los 14 años cuando los adolescentes no responden de forma inmediata a los mensajes recibidos. Las edades más vulnerables van de los 14 a los 16 y se observa que el 60% de los adolescentes pierden horas de sueño y que el 20% de ellos ocultan en las respuestas el tiempo real de conexión.
El diseño de TikTok genera ansiedad
Asimismo, el ensayo ha puesto de manifiesto que las chicas sufren mayor malestar emocional cuando baja su autoestima, identificándose este aspecto como un factor clave en el equilibrio emocional de los adolescentes. También señala que los jóvenes encuentran en las redes sociales espacios de pertenencia, experimentación identitaria, exposición social y creatividad, y que con la edad pasan del uso audiovisual pasivo a la búsqueda de entornos más interactivos y basados en la autopresentación.
También se observa que entre los 11 y los 12 años el consumo se centra en YouTube, mientras que entre los 13 y los 16 predomina el uso de TikTok. Esta última plataforma, por su diseño y arquitectura, favorece conductas compulsivas como la nomofobia -miedo irracional a no disponer del teléfono móvil-, la necesidad de conexión permanente y un uso social intensivo, asociados a mayores niveles de ansiedad y depresión.
Igualmente, la relación entre la adicción a esta red y el daño psicológico presenta coeficientes significativamente superiores a los detectados en otras plataformas y provoca ansiedad en el 42% de los menores cuando no reciben una respuesta inmediata a sus mensajes.
De los 14 a los 17 años, aun siendo predominante el uso de TikTok, aumenta el uso de Instagram. Con esta red se corrobora que el 67% de las chicas y el 39% de los chicos de 16 y 17 años manifiesta inseguridad elevada ante la desconexión.
Dos alumnos del Colegio Gredos San Diego Moratalaz han agradecido en nombre de la comunidad educativa la elaboración de este estudio. En concreto, Daniel Mata, estudiante de 1º de la ESO, y Carla Alburquerque, de 2º de Bachillerato, han destacado que los profesores también les han alertado de que un uso indiscriminado en estas plataformas es «peligroso».