Fundado en 1910
Una mujer ayuda a un hombre a caminar

Una mujer ayuda a un hombre a caminarFreepick

Alerta por la falta de profesionales en el sector de la dependencia: «Hay servicios que no se prestan»

FED reclama medidas inmediatas, como planificación estatal de profesionales, un plan de choque en formación y contratación o actualización de los precios de concierto ligada al IPC y al SMI

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha alertado de que, actualmente, faltan «160.000 profesionales» en el sector de la dependencia, una cifra que aumentará hasta los «639.000 en 2030», una situación que califican de «dramática», y piden una reunión con las comunidades autónomas y con todos los ministerios implicados: Derechos Sociales, Trabajo, Educación, Interior y Asuntos Exteriores.

«Actualmente, somos deficitarios ya en 160.000 profesionales. Esto significa que determinados servicios no se prestan, aunque estén licitados y concedidos, y las empresas dispuestas a dar ayuda domiciliaria, por ejemplo, es de los servicios que más problemas se encuentra en este sentido. Si no tengo personal, ¿cómo voy a dar la atención? Y si nos vamos ya al ámbito rural, ya es escandaloso, es dramático», ha advertido el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, en una entrevista concedida a Europa Press.

Según avisa la FED, citando datos de un informe del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, España necesitará entre 261.000 y 639.000 nuevos trabajadores antes de 2030 para garantizar la atención a la dependencia.

Ante esta situación, FED reclama medidas inmediatas, como planificación estatal de profesionales, un plan de choque en formación y contratación, actualización de los precios de concierto ligada al IPC y al SMI, mejora de las condiciones laborales y una coordinación sociosanitaria efectiva.

«Hablas con el Ministerio de Trabajo y no reconoce que tengamos un problema. Fíjate, si es 'vox populi' que nos faltan enfermeras, hasta en el sistema sanitario público lo están diciendo. Pues si en los hospitales públicos les faltan enfermeras, ¿qué nos pasará a nosotros? Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no reconoce que eso sea así y dentro de las profesiones de difícil cobertura esa no está. Y como no está, eso no te permite organizar contingentes de profesionales de fuera para traerlos aquí y que vengan ya con su título homologado, con su contrato de trabajo estable debajo del brazo, incluso con su solución habitacional durante el primer mes», ha indicado Fernández-Cid.

También ha criticado que «no es de recibo» que el Ministerio de Educación «siga tardando dos y tres años en homologar» el título a un profesional que ya está en España. «¿Y a qué se va a dedicar ese profesional? Pues a cuidar a domicilio a una persona en B, porque no tiene reconocida titulación, ni tiene permiso de trabajo, ni de residencia», ha lamentado.

Según Fernández-Cid, si se homologaran los títulos, 50.000 profesionales podrían incorporarse al sector «mañana mismo».

Los perfiles más afectados, según señala la FED, son gerocultores, auxiliares, personal de ayuda a domicilio y enfermería, con especial gravedad en la atención domiciliaria, donde apuntan que el crecimiento de la demanda es «exponencial» y las dificultades para cubrir puestos son ya «estructurales». De hecho, advierten de que, en la actualidad, existen servicios que no se están prestando por falta de profesionales disponibles.

Por ejemplo, Fernández-Cid ha explicado que tienen que rechazar las peticiones de familias que les llaman para hacer un ingreso en la residencia porque están al completo. «Todas las residencias estamos al 100%. Nosotros estamos recibiendo permanentemente llamadas de familias pidiendo plaza para su padre, su madre, porque le van a dar de alta hospitalaria en unos días y urgentemente necesita una plaza y nosotros no le podemos atender porque tenemos las plazas cubiertas», ha comentado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas