Fundado en 1910
Terapia CAR-T en el Hospital Clinic de Barcelona

Terapia CAR-T en el Hospital Clinic de BarcelonaHospital Clinic de Barcelona

El hospital español al que Sanidad ha autorizado para fabricar el «talón de Aquiles» contra el cáncer

Esto ayudará a recortar listas de espera en pacientes con enfermedades graves como leucemias o linfomas y limitarán el traslado de enfermos

La investigación salva vidas, la ciencia y la innovación también. Este jueves, uno de los hospitales más prestigiosos de España ha recibido una buena noticia: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) le ha autorizado fabricar sus propias terapias celulares y génicas, entre las que se encuentra el «talón de Aquiles» contra el cáncer.

El afortunado ha sido el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe que, gracias a esta calificación, se convierte en el primer hospital autorizado para la producción de una terapia génica, un paso decisivo para «la autonomía y el liderazgo de la sanidad pública valenciana en medicina de precisión», ha explicado Elena Gras, directora general de Farmacia, y ha recogido Europa Press. Esto hace al centro referente nacional en terapias avanzadas, producción de CAR-T y medicina de precisión.

En este sentido, la directora general de Farmacia ha destacado que esta autorización de la Aemps ha confirmado que el Hospital La Fe dispone de «la capacidad científica, tecnológica y regulatoria necesaria» para liderar la «producción y el desarrollo de terapias avanzadas en España».

Este hito representa «un salto cualitativo» para la sanidad española y, sobre todo, para la valenciana, ya que, además de administrar ellos las propias terapias celulares y génicas, como los tratamientos CAR-T, tendrán la capacidad para fabricarlas y, por lo tanto, ser mucho más eficientes. Esto ayudará a recortar listas de espera en pacientes con enfermedades graves como leucemias o linfomas y limitarán el traslado de enfermos.

Hasta el momento, la Unidad de Terapias Avanzadas solo contaba con la autorización de la Aemps para la producción de Linfocitos T diferenciados alogénicos de sangre periférica no expandidos INFgamma+ tras estimulación con péptido viral, siendo centro productor dentro del primer ensayo con terapia celular antiviral elaborada íntegramente en España en colaboración con el Hospital Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y con el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona (BST).

El alcance de esta nueva autorización permitirá al Hospital La Fe iniciar un ensayo clínico de Fase I/IIa con GYA01. Este análisis evaluará GYA01 en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) o leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en recaída o refractarios (R/R), dos enfermedades asociadas a un pronóstico desfavorable y con opciones terapéuticas limitadas en este contexto clínico.

Por último, la nota informa que la inmunoterapia CAR-T se está desarrollando para abordar esta necesidad médica crítica. Con esta terapia, los linfocitos T del paciente se modifican genéticamente para reconocer y eliminar células leucémicas que expresan CD84, a diferencia de las terapias CAR-T actualmente aprobadas dirigidas a CD19 (neoplasias B) o BCMA (mieloma múltiple).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas