Fundado en 1910

Un niño con sarampiónEuropa Press

Más de 60 niños infectados por un brote de sarampión en Reino Unido

Un total de siete escuelas y una guardería ubicadas en Enfield reportaron los casos, y algunos niños tuvieron que ser hospitalizados

Más de 60 niños han sido infectados por un brote de sarampión en el norte de Londres.

Un total de siete escuelas y una guardería ubicadas en Enfield reportaron los casos, y algunos niños tuvieron que ser hospitalizados. Hay mucha preocupación por el hecho de que el brote esté relacionado con los bajos niveles de vacunación triple vírica en la capital. De hecho, por cada persona infectada, el sarampión pueden contagiar a hasta 18 personas no vacunadas.

Dudu Sher-Arami es la directora de salud pública de Enfield y se está poniendo en contacto con todos los padres de la zona. Señaló que el brote representaba una grave amenaza para la capital en general, informa The Guardian, que recoge la información del brote del Sunday Times.

La experta advirtió de que Londres tiene «una de las tasas de vacunación más bajas, si no la más baja» del país y añadió que «Es posible que se propague. Sabemos que el sarampión tiene complicaciones muy graves. Puede causar sordera, daño cerebral y uno de cada cinco niños podría necesitar tratamiento hospitalario».

Se espera que la próxima semana se lance una campaña gubernamental para promover la vacunación infantil con anuncios en redes sociales y radio para contrarrestar el escepticismo sobre las vacunas. Según el NHS, el sarampión suele comenzar con síntomas similares a los del resfriado, seguidos de una erupción cutánea unos días después. Algunas personas también pueden presentar pequeñas manchas en la boca.

Reino Unido, ya no está libre del sarampión

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que ya no se considera que el Reino Unido haya erradicado el sarampión, ya que la transmisión se restableció en 2024.

Esto se produce tras un estancamiento en la cobertura de vacunación y un aumento repentino de casos, con 3.681 casos registrados en el Reino Unido en 2024.

La OMS recomienda que al menos el 95 % de los niños reciban dosis de la vacuna contra cada enfermedad para lograr la inmunidad de grupo.

Según cifras de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, el 91,9 % de los niños de cinco años había recibido una dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) en 2024-25, la misma cifra que en 2023-24 y el nivel más bajo desde 2010-2011.

Los datos también mostraron que el 83,7 % de los niños de cinco años había recibido ambas dosis de la vacuna triple vírica, el nivel más bajo desde 2009-2010.