AMYTS lidera la concentración en La Princesa contra el Estatuto de Mónica García

Los médicos, en pie de guerra contra Mónica García por el Estatuto Marco: «Te estamos esperando»

Médicos y pacientes se pronuncian en el Hospital La Princesa contra el Estatuto Marco mientras denuncian falta de negociación y sobrecarga laboral

Médicos y facultativos se han concentrado este martes a las puertas del Hospital La Princesa de Madrid dentro de la huelga nacional contra el Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad. La protesta, convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), reclama un texto propio que reconozca sus condiciones laborales y su nivel de responsabilidad dentro del sistema sanitario público.

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente, ha cargado duramente contra la ministra de Sanidad, Mónica García. «Es lo que le vamos a deber a esta ministra y a este Ministerio. Sin duda, dado el grado de agresión que ha hecho contra la profesión, ha conseguido unir a todas las diferentes sensibilidades y remamos todos a una», ha afirmado ante el micrófono de El Debate.

Entre las principales críticas al Estatuto Marco, los profesionales denuncian la «imposibilidad de negociar nuestras propias condiciones». Aseguran que el texto no les perjudica en un punto concreto, sino en su conjunto, especialmente por las jornadas de 24 horas y la equiparación con otras categorías. «No es solo una parte, nos afecta todo» y «queremos una clasificación en el empleo público acorde a nuestras responsabilidades», han subrayado.

Sobre la existencia de vías de diálogo con el Ministerio, los médicos han respondido con contundencia. «Lo único que sabemos es que ha estado mandando correos para desconvocar la huelga» o «han firmado el anteproyecto sin contar con los médicos y facultativos», han señalado. Ante las palabras de la ministra calificando de «abstractas» sus exigencias, varios sanitarios han replicado: «Que se lea lo que reivindicamos y luego diga que es abstracto», mientras algunos pacientes han expresado comprensión y apoyo a la protesta.