Burka
Sectores de Sumar se abren a abstenerse en la ley de Junts del burka para negociar el decreto de vivienda
La coportavoz de Comuns aconseja no caer en «cambalaches de derechos»
El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso sopesa el sentido de su voto sobre la proposición de ley de Junts para prohibir el uso del burka, que se debate este martes en el Pleno, pues en su seno hay sectores dispuestos a optar por la abstención como gesto en la negociación para salvar el decreto de vivienda, en el que el voto de los postconvergentes es clave.
Fuentes del socio minoritario del Gobierno han explicado que la dirección del grupo se reunirá en breve para decantar el sentido de voto y que no hay una posición prefijada, reconociendo que tienen un debate interno sobre la posición a adoptar.
En febrero y a una iniciativa presentada por Vox optaron por el voto en contra por considerar «retrógrado» el texto presentado por el partido dirigido por Santiago Abascal, aunque ahora consideran que hay elementos que merecen reflexión en la proposición de Junts pese a que tampoco es de su agrado.
Y un sector del grupo es consciente que no impedir la tramitación a admisión a trámite de la iniciativa de los postconverventes puede favorecer la negociación con Junts con vistas a que respalden la prórroga de alquileres, que se someterá a votación a finales de mes. «Hay agua», han subrayado.
Otras voces en el grupo se oponen a ligar el voto a la propuesta de ley de Junts como gesto para dialogar sobre el decreto de vivienda mientras que también hay integrantes en la coalición que se abren a moverse a la abstención si hay «garantías» de que el partido de Puigdemont será responsable con la prórroga de alquileres, teniendo en cuenta que se debate una mera toma en consideración.