Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Todos los sectores deberían reducir emisiones para lograr los objetivos climáticos, dice el textoGTRES

Clima

La ONU pide reducir ya un 60 % el consumo global de petróleo y un 45 % el de gas

Un nuevo informe del IPCC avisa de que todos los sectores deben reducir emisiones en 2025

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU aconseja que el consumo global de carbón debe reducirse un 95 % a mediados de siglo con respecto a 2019, un 60 % el del petróleo y un 45 % el de gas para conseguir que la temperatura media del planeta no suba más de 1,5 grados centígrados, meta propuesta por las Naciones Unidas.
La conclusión de este grupo de expertos –el grupo de científicos que desde hace más de tres décadas sienta las bases del conocimiento sobre el calentamiento global– es que los cambios en el sector energético deben propiciar, junto a las medidas de mitigación, que las emisiones se reduzcan a la mitad en 2030.

El papel de las áreas urbanas

El documento asegura que las áreas urbanas protagonizan un «papel vital» para reducir estas emisiones mediante la creación de ciudades «más compactas y más diseñadas para caminar», apostando por los transportes públicos electrificados y por las zonas verdes, esenciales para la absorción de las sustancias emitidas.
Así, para lograr el objetivo de no superar los citados 1,5 grados, las emisiones globales de los transportes deben reducirse hasta un 59 % en 2050 respecto a los niveles actuales.
La inversión en transporte público urbano e interurbano, y políticas para estimular su uso que podrían incluir la bajada de precios, son herramientas para lograr esas metas, destaca IPCC, que también recomienda estimular el teletrabajo, la digitalización y la movilidad inteligente para avanzar en la misma dirección.
El informe también se centra en el comportamiento del precio de los vehículos eléctricos, que si bien están reduciendo su coste, aumentando por tanto su uso, deberían ir acompañados de políticas de «inversión continua en infraestructura que los apoye».