Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mapa que resalta la situación térmica de España y de la región en la que se encuentra la ciudad rusa de Norilsk el pasado 23 de junio

Mapa que resalta la situación térmica de España y de la región en la que se encuentra la ciudad rusa de Norilsk el pasado 23 de junioMetDesk

Meteorología

La última ola de calor que pasó por España deja un valor récord de 32ºC en el Ártico

La llegada del fenómeno a la fría Siberia registra temperaturas de 20 grados por encima de la media habitual en estas fechas y ciclos diurnos de 24 horas

32 ºC. No es la temperatura registrada en los últimos días en la península Ibérica, sino en la vasta y fría Siberia, adonde ha llegado la ola de calor que hace dos semanas dejó atrás España tras elevar los medidores a valores por encima de los 40 grados en algunas ciudades.
Según informa Eltiempo.es, la ciudad rusa de Norilsk, situada a solo 300 kilómetros del Círculo Polar Ártico, alcanzó el pasado 23 de junio la marca anteriormente referida en una situación insólita que, de confirmarse, superaría por nueve grados la temperatura alcanzada el 21 de julio de 2013, cuando la localidad registró 23ºC.
Además de esto, la llegada del fenómeno está disparando los termómetros en valores que superan por 20ºC los habituales para esta época y dando lugar al llamado sol de medianoche, una circunstancia por la cual el sol no llega nunca a ponerse y la duración del ciclo diurno comprende las 24 horas del día.
Por el contrario, la situación meteorológica está siendo estos días muy distinta en España, cuya situación contrasta por completo con la del Ártico. El día de los 32ºC en Norilsk, Madrid no superó los 24ºC, así como tampoco se llegó a los 30ºC en el valle del Guadalquivir y en las calurosas Sevilla y Córdoba la máxima se situó en los 28ºC.
En este sentido, solo se alcanzaron temperaturas propias para esta época en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana. La Región de Murcia, con máximas cercanas a los 30°C, fue la única de todo el país con registros relativamente altos.
Comentarios
tracking