Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Anatomía del mosquito de la nieve

Anatomía del mosquito de la nieveEFE

El agresivo mosquito de la nieve avanza hacia el sur de España

Un estudio constata la presencia de esta especie en Ciudad Real, lo que pone de manifiesto su progresiva adaptación a ambientes cada vez más cálidos

El mosquito de la nieve es una especie de mosquito del Paleártico que se puede encontrar en toda Europa, desde la península Ibérica a Turquía y desde Italia a Suecia, y que vive sobre todo en zonas frías en las que cae nieve en abundancia. Sin embargo, este último rasgo podría estar llegando a su fin, después de que un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) haya revelado su presencia en Ciudad Real, lo que pone de manifiesto su progresiva adaptación a ambientes cada vez más cálidos. Se trata, de hecho, del registro más al sur datado en la península.
Caracterizado por su elevada agresividad, esta rara especie –incluso en zonas frías– aprovecha el agua del deshielo primaveral para completar su ciclo de vida en los encharcamientos de aguas cristalinas. Un entorno climatológico nada común en la ciudad manchega en la que fue avistado, donde la nieve es escasa y rara vez (de cada cinco a 15 años) persiste más de un día en el suelo. Ni siquiera la borrasca Filomena, que azotó Castilla-La Mancha en enero de 2021, trajo suficiente nieve al entorno de la ciudad para dejar encharcamientos duraderos para la especie.
Los estudios sobre el mosquito de la nieve son escasos, por lo que se desconoce si, al igual que sus parientes invasores Ae. albopictus, Ae. japonicus y Ae. koreicus, también ésta es capaz de transmitir enfermedades como el dengue, el Zika, el Chikungunya o la fiebre amarilla.
Por esta razón, el estudio recomienda precaución y medidas preventivas para evitar, en la medida de lo posible, la exposición en las horas de mayor actividad de mosquitos (amanecer y atardecer); así como utilizar prendas que cubran toda la superficie corporal, aplicar repelentes tópicos y hacer uso de barreras como mosquiteras para evitar su entrada en los hogares, sobre todo los que se encuentren en el entorno del Parque Forestal de La Atalaya, el espacio natural de Ciudad Real donde ha sido avistado.
Comentarios
tracking