Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Previsión de trayectorias que podría tomar el huracán Danielle

Previsión de trayectorias que podría tomar el huracán DanielleAemet

Meteorología

¿Llegará el huracán Danielle a España?

El seguimiento y evolución del huracán ha centrado la actividad de las agencias meteorológicas a lo largo de los últimos días

Es la pregunta que se hacen ahora mismo todos los meteorólogos. ¿Llegará el huracán Danielle a España? Y si es así, ¿de qué forma lo hará? El seguimiento y las posibles trayectorias de este ciclón de categoría 1 formado la semana pasada al noroeste de las islas Azores ha centrado la actividad de las agencias desde entonces. Pero aunque todavía restan días para que el sistema llegue a suelo europeo, las conclusiones apuntan en estos momentos a que el impacto sobre la península será mínimo.
«Las probabilidades de que afecte a España son muy bajas, inferiores al 10%, aunque podría, eso sí, originar mal estado de la mar en nuestro entorno», informó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Óscar del Campo, quien ha subrayado que «sus efectos podrían notarse en forma de fuertes vientos y mal estado de la mar en las islas occidentales de las Azores a partir del miércoles y jueves, originando también mal estado de la mar en las zonas oceánicas más próximas a Europa continental».
Danielle llegó a la categoría de huracán al alcanzar vientos sostenidos de 120 km/h, pero actualmente los expertos creen que, si finalmente se acerca a España, las condiciones lo debilitarán hasta convertirlo en una simple borrasca.
En estos momentos, Del Campo ha puntualizado que Danielle se está viendo favorecido por aguas más cálidas de lo normal y circunstancias atmosféricas favorables, lo que le permite mantener una «estructura simétrica» propia de los huracanes.
Por otro lado, desde la Aemet se ha definido la actual temporada de huracanes como «anómala» por la escasa actividad ciclónica durante los meses de verano. Aunque a comienzos de junio se esperaba una período más abundante e intenso, a fecha 2 de septiembre apenas se habían formado cuatro sistemas tropicales en el Atlántico, frente a los siete que se suelen haber generado a estas alturas de la temporada.
«Danielle es el cuarto de la temporada y desde el 5 de julio hasta ayer no hubo ninguna formación de ciclones tropicales en el Atlántico, algo muy anómalo, la última vez que ocurrió algo así, que en julio y agosto no hubiera ciclones, fue en 1982, algo que hacía 40 años que no sucedía», ha explicado a Europa Press el portavoz de la Aemet.
Comentarios
tracking