Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un agricultor observa los campos de almendros en Guadalcazar (Córdoba).EFE

El drama del sector primario

El campo español languidece: seis de cada diez agricultores se jubilarán sin relevo generacional

La agricultura y la ganadería demandarán unas 200.000 nuevas incorporaciones durante la próxima década para subsistir

El campo español se hace mayor. Y en el horizonte aparece la duda de si habrá un relevo lo suficientemente numeroso para garantizar la supervivencia del sector primario. Durante la próxima década, se van a jubilar 6 de cada 10 agricultores y ganaderos, lo que provocará que se vayan a necesitar unas 200.000 incorporaciones.
En este contexto, la principal duda es si los jóvenes que a día de hoy se dedican al campo serán suficientes para cubrir los puestos necesarios. En España, hay actualmente 27.000 titulares de explotaciones agrarias menores de 35 años. Los agromillenials, como se les ha bautizado, representan tan solo el 3 % del total. Mientras, los mayores de 64 años, en el umbral de la jubilación, son todavía más de 355.000 (40 %).

Perfil del joven agricultor

Son pocos, pero mucho más formados que sus antecesores. Los jóvenes que se incorporan al campo tienen una formación académica más elevada que la media de su generación, según el estudio de investigación 'Agro-millennials. Perfil de los nuevos agricultores y ganaderos del siglo XXI', que se presentó en Madrid y realizado por las Juventudes Agrarias de COAG y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.
Así, 4 de cada 10 jóvenes que se dedican al campo tienen titulación universitaria y el 65 %, como mínimo, bachiller o FP superior, dato que se rebaja al 48,7 % cuando hablamos de los jóvenes en general (Fuente: OCDE).
Consideran la agricultura un trabajo estable a largo plazo (87 %) y manifiestan un nivel de satisfacción muy alto por el desempeño diario de su actividad profesional (8,48 sobre 10). Se suelen informar por redes sociales (76 %) y prensa digital (55 %) y no tanto por medios de comunicación tradicionales como radio (38 %), televisión (36 %) y prensa de papel (10 %). Whatsapp es la aplicación más descargada en sus móviles (90 %). A nivel sociológico, se sienten más identificados con una visión ideológica de centro-derecha (5,8 en una escala en la que «0» es extrema izquierda y «10» extrema derecha).

El esperado relevo, en el aire

El estudio apunta a que estos trabajadores encuentran en la excesiva burocracia y el acceso a la tierra, los principales frenos que dificultan la incorporación.

Gracias a su formación y adaptación natural a las nuevas tecnologías, entienden la transformación digital como el impulso necesario para conseguir explotaciones más rentables y sostenibles.

​Pero, ¿será suficiente para cubrir las demandas tanto del sector como de la sociedad?