Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una de las paredes de la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca llegó a entrar en servicio

Una de las paredes de la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca llegó a entrar en servicioEFE

La Junta de Extremadura recurrirá la decisión del Gobierno

Los vecinos de dos pueblos se oponen al Gobierno para que no derribe la presa de una central nuclear

Los municipios de Valdecaballeros y Castilblanco (Badajoz) se abastecen de este pantano, pero el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido echar abajo el muro de la presa

La decisión de echar abajo la presa construida sobre el río Guadalupejo, a la altura de Valdecaballeros (Badajoz), ha encontrado la oposición de los vecinos.
La presa fue ideada para dar servicio a una central nuclear que nunca llegó a funcionar, por lo que ahora se pretende rectificar para devolver el cauce natural del río. El muro de 400 metros, construido para enfriar los reactores de la central, sirve de abastecimiento a las localidades de Valdecaballeros y Castilblanco.
Se la circunstancia de que las asociaciones ecologistas se han alineado con la decisión del Ministerio de destruirlo, pero los vecinos, encabezados por el alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez, prometen dar batalla. Por ello, recurrirán esta decisión.

La Junta también recurrirá

Por eso, la Junta de Extremadura también prepara un recurso ante la resolución de la Dirección General de Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que es quien ha ordenado la demolición.
Así lo han comunicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el director de Patrimonio y Contratación Centralizada, Juan Pedro León; a los alcaldes de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez Dueñas, de Castilblanco, María Ángeles Merino Bermejo, y de Alía, Cristina Ramírez Rubio, en una reunión.
Esta presa fue construida para la refrigeración de la central, pero nunca cumplió su función porque nunca se puso en marcha la planta nuclear.
La Junta desataca en un comunicado que los municipios de Valdecaballeros y Castilblanco se abastecen de este pantano. La citada resolución de la Dirección General del Ministerio elimina las concesiones, pero también ordena el derribo de la presa, sin haber consultado a la Junta, que es la actual propietaria de los terrenos de la central nuclear.
Comentarios
tracking